Las Juntas de Gipuzkoa aprueban el Decreto de Norma foral que fija el canon de la AP-8 y la AP-1

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:39

PP ve las tarifas "demasiado altas", EB censura que se apliquen antes de aprobar el Decreto, y Aralar y Alternatiba abogan una tarifa plana

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy el Decreto de Norma foral por el que se fija las cuantías del canon de uso de las autopistas AP-8 y Ap-1, que ya se estaban aplicando a los usuarios. Este Decreto fue aprobado en el Pleno celebrado en el Parlamento guipuzcoano, con los votos a favor de los grupos junteros del PNV, Alkarbide y del PSE, y en contra del PP, EB-Berdeak, Aralar y Alternatiba.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia, explicó que las cuantías de canon para estas nuevas vías se han calculado según "el coste" de las mismas, y recordó que, además, se aplicará la política de descuentos para usuarios habituales, práctica en la que la provincia guipuzcoana es "pionera".

Goia destacó que, mediante este canon, Gipuzkoa "es capaz de afrontar las grandes infraestructuras" viarias que se llevan a cabo en el territorio, a la vez que, a través de la aplicación de descuentos en el mismo "se facilita la movilidad de los guipuzcoanos".

Desde el grupo de Alkarbide, su juntero Juan Carlos Bengoa destacó que las tarifas de la AP-8 y AP-1 se han fijado a partir de un "profundo estudio" que ha tenido en cuenta "el coste de la inversión" de estas autopistas; de "operación y mantenimiento"; así como el de "otras autopistas del Estado" similares. Además, se felicitó de que se mantenga en "la misma medida" la política de descuentos aplicada para usuarios habituales.

Desde el grupo juntero del PNV, su portavoz, Aintzane Oiarbide, destacó que, hoy en día, "no hay otra manera que el canon" para financiar la AP-1 y AP-8, y consideró "adecuados" los criterios seguidos para fijar el mismo, al tiempo que señaló que, si se logra "dinero del Gobierno Vasco o del Gobierno de España para financiar la AP-1, será bienvenido".

El juntero socialista Felix Asensio explicó que su grupo ha votado a favor de este decreto para mantener "la coherencia" con su postura en el Consejo de Administración de Bidegi, "a diferencia de otros grupos", lo que "no quita que en la ponencia que están elaborando las Juntas para decidir sobre la gestión de las carreteras guipuzcoanas se plantee otras formas de financiar estas vías.

TARIFAS "ALTAS" Y VIÑETA SOCIAL

Por su parte, desde el PP, su juntero Iñigo Manrique consideró "demasiado alta" la tarifa establecida para el uso de la AP-1, lo que, aseguró, "le resta competitividad". "La AP-1 no va a ser una alternativa para la hipersaturación de la N-1, y no sirve por tanto para equilibrar los tráficos del territorio debido a su carestía", denunció.

En este sentido, propuso "rebajar a la mitad" el canon recogido en el Decreto foral aprobado hoy, de manera que el uso de esta infraestructura resulte "atractivo" a los usuarios.

El portavoz del grupo juntero de EB-Berdeak, Mikel Izagirre, censuró que se haya estado aplicando el canon de la AP-8 y la AP-1 sin que haya sido sometido a debate, ni votación, en las Juntas, y se preguntó: "¿qué pasaría si alguna de estas personas usuarias decidiera recurrir?".

El juntero de la formación de izquierdas opinó que estas tarifas deberían haber sido analizadas antes en el Parlamento foral. Por ello, dijo que esta cuestión debería haber sido "debatida y no ser establecida automáticamente" por el consejo de diputados de la Diputación a través de este Decreto.

Por otra parte, abogó por implantar un "canon reducido o incluso gratuito, en el caso de circunstancias excepcionales, accidentes, obras o desprendimientos, que van en detrimento de la calidad del servicio prestado".

Asimismo, desde el grupo juntero de Aralar, su portavoz, Rebeka Ubera, volvió a lamentar que los usuarios de las autopistas guipuzcoanas son "penados de forma excesiva" a través del canon de estas vías, cuando "no tienen otro remedio" que circular por ellas.

Además, volvió a reiterar su propuesta de "viñeta social", que consistiría en establecer una tarifa plana anual para los usuarios habituales de la AP-1 y AP-8. El juntero de Alternatiba Jon Lasa también instó a "cambiar el modelo de tarifas", así como por la implantación de esta "tarifa plana para el uso de estas autopistas todo el año".