Justicia espera que los trabajadores tengan en cuenta "su esfuerzo" al recoger "sus peticiones más importantes"

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:07

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia del Gobierno vasco afirmó hoy que espera que los empleados de la Administración de Justicia del País Vasco tengan en cuenta el "esfuerzo" realizado, ya que se han recogido "las peticiones más importantes solicitadas por los trabajadores".

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia explicó el contenido de la reunión mantenida esta mañana con los sindicatos, en la que respondió a las concreciones solicitadas por los sindicatos respecto a su última propuesta, presentada el 28 de diciembre.

Justicia indicó que en la reunión ha trasladado a los sindicatos su decisión de recoger las peticiones "más importantes" solicitadas por los huelguistas.

El Departamento aseguró que, con esos "cambios", el Ejecutivo ha reiterado su "voluntad negociadora" para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y su "confianza en que los trabajadores tengan en cuenta el esfuerzo realizado y acepten la propuesta" con el objetivo de poner fin al conflicto y de que se "pueda restablecer cuanto antes la normalidad en los juzgados vascos".

Entre los cambios que se introducen, se encuentra que el primer pago del incremento salarial propuesto (7,25%) será del 65%, en el momento de la firma de acuerdo, y el segundo del 35% cuando antes se establecía que el primer pago era del 60% y el segundo del 40%.

También hay variaciones en la redacción de la cláusula de la valoración de puestos de trabajo, donde hay una mayor concreción, de manera que queda redactado de la siguiente manera "del proceso de valoración resultará una equivalencia retributiva respecto de la Administración general".

Justicia añadió que ha habido un compromiso de que el incremento del 0,5% del complemento de nivelación de jurisdicciones se abone en el momento de la firma.

El Departamento precisó que también hay una mayor concreción en cuanto al momento del régimen del complemento de estabilización para el personal interino. Según indicó, los funcionarios de Justicia interinos tendrán el complemento de estabilización en la misma forma, periodicidad y cuantía que exista para el régimen de antigüedad del personal interino de la Administración general.

Respecto a los Puestos de Responsables, Justicia explicó que, excepcionalmente y en determinados servicios cuya plantilla esté constituida de forma mayoritaria por miembros del cuerpo de auxilio, se abrirá la posibilidad de que, cumpliendo el requisito de titulación, éstos puedan participar también las convocatorias a los puestos de jefaturas.

Asimismo, señaló que, en el plan organizativo, el Gobierno y las centrales sindicales negociarán las relaciones de puestos de trabajo, "aceptando ambas partes la filosofía de la nueva Oficina Judicial". Además, añadió que ambos acometerán la negociación del encaje y de puestos de trabajo en el primer momento del cambio. Por último, Justicia acepta cambiar todos los condicionales que aparecen a lo largo del texto de la propuesta por tiempos verbales futuros.