La justicia rechaza un nuevo recurso del abogado contra el que se querelló Ares por acusar a la Ertzaintza de torturas

Ares con Manuel Chaves
FOTO:JON BERNARDEZ
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 19:52

La querella del consejero continúa adelante al entender el Tribunal que no procede el acto de conciliación previa pedido por Zenon

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha rechazado el recurso interpuesto por representantes de Alfonso Zenon, abogado contra el que se querelló el consejero de Interior, Rodolfo Ares, por acusar a la Ertzaintza de practicar torturas.

La decisión de la Audiencia ratifica la sentencia, también contraria, del juzgado bilbaíno ante el que se presentó un primer recurso y desbroza el camino de la querella del Consejero contra el abogado por sus "falsas imputaciones" de tortura, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El pasado 8 de febrero, el abogado Alfonso Zenon, que representaba a las nueve personas detenidas unos días antes por la Ertzaintza por su presunta integración en ETA, realizó unas declaraciones en las que acusaba a la Ertzaintza, "a las órdenes del señor Ares", de haber torturado al menos a tres de los detenidos.

Interior ha indicado que, "ante la falsedad de la imputación", Ares presentó una querella criminal contra el abogado, decisión que fue apoyada por mayoría en el pleno del Parlamento vasco.

Los abogados de Zenon presentaron entonces un recurso al estimar que para ser cursada la querella requería del trámite previo de un acto de conciliación, lo que fue rechazado en un auto dictado, en junio de este año, por el juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao al entender innecesaria la celebración de dicho acto, ha explicado Interior.

RECURSO DE APELACIÓN

El posterior recurso de apelación de los abogados ha sido ahora también rechazado por el auto de la Audiencia Provincial, que entiende que "no puede compartir el criterio expuesto en el recurso" al tiempo que avala la decisión adoptada por el juzgado que vio el asunto en primer lugar, ha precisado la Consejería dirigida por Rodolfo Ares.

Según Interior, para el magistrado de la Audiencia "el propio recurrente relaciona la exigencia del acto de conciliación con la naturaleza privada del delito objeto de la querella, y no cabe duda alguna de que el delito que es objeto de la querella no tiene esa naturaleza privada puesto que se trata de injurias o calumnias vertidas contra un funcionario público en el ejercicio de su cargo, en este caso de Consejero de Interior del Gobierno vasco".

Leer más acerca de: