Juventud saharaui residente en Euskadi se suma al acto de clausura de la IV quincena de solidaridad con los campamentos

Concentraciones del Sáhara
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:41

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Estudiantes-Jóvenes Saharauis en Euskadi se ha adherido por primera vez a la tradicional izada de la bandera saharaui, organizada desde hace ya ocho años por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

La juventud saharaui residente en Euskadi quiere así mostrar ante la ciudadanía su adhesión a la lucha pacífica de sus compatriotas residentes en los campos de refugiados y hacer partícipes tanto a instituciones como a bilbaínos y bilbaínas su intención de que la RASD sea reconocida en distintos ámbitos, sociales o políticos.

Los principales objetivos de la asociación son, además de poder adherirse a la EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi), impulsar el reconocimiento de la RASD tanto en la UPV/EHU o el parlamento propio Parlamento vasco y encauzar así una vía de apoyo constante y reparar así la "injusticia histórica de la comunidad internacional con la causa saharaui".

Así mismo, han participado en el acto de la izada de la bandera saharaui Mohamed Fadel, nuevo delegado del Frente Polisario en Euskadi, y miembros de la Asociación de Amigos de la RASD de Bizkaia y de la Coordinadora 27 de Febrero de apoyo al pueblo saharaui.

La izada de la bandera en la plaza Arriaga -coincidiendo con la proclamación en 1976 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática- cierra la cuarta edición de la quincena solidaria con el pueblo saharaui de 2013.

Bilbao, Vitoria y Getxo, junto con Euskal Fondoa y varias asociaciones de apoyo al Sahara, organizaron diferentes actividades para informar a la ciudadanía sobre la situación del Sahara Occidental y de los campamentos de refugiados de Tindouf.

La más destacada de todas ellas fue la salida de la Caravana Solidaria que partió el sábado 16 de febrero desde la escultura de Oteiza cargada con 169 toneladas de productos alimenticios e higiénicos, compuesta por varios vehículos, entre ellos los dos autobuses Bilbobus donados por el Consistorio bilbaíno.

Los jóvenes saharauis han cantado el himno de la República Saharaui y han dedicado unas breves palabras de agradecimiento al pueblo vasco por su apoyo a lo largo de los años a la acción pacífica en defensa de los derechos humanos saharauis.