Kalera Kalera urge a "dar con una solución para los exiliados y deportados" de ETA, porque "es posible"

Acto de Kalera Kalera en Tolosa.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 18:22

Defiende que la "aplicación de medidas legales y de sentido común es posible" y "no son indispensables" los acuerdos entre partidos

TOLOSA (GIPUZKOA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Kalera Kalera ha urgido a "dar con una solución" para el colectivo de "exiliados y deportados" de ETA ya que "es posible", durante el 'Iheslari eta Deportatuen Eguna' que ha celebrado en Tolosa (Gipuzkoa) este sábado a favor de los miembros de ETA que se encuentran huidos en otros países.

Durante toda la jornada Kalera Kalera ha llevado a cabo diversas actividades en la citada localidad, que han finalizado con un acto político en la plaza de la Alhóndiga, con el lema 'Por una Euskal Herria sin exiliados ni deportados', al que han acudido decenas de personas.

Entre ellas, se encontraban miembros de EH Bildu como Marian Beitialarrangoitia, representantes de la comisión a favor de los presos de Sortu, ex reclusos de la banda terrorista como Josu Zabarte, conocido como el 'Carnicero de Mondragon', o de Etxerat.

Durante el acto, el expreso de ETA Jon Irazola ha denunciado que "la represión tiene infinidad de caras" y "en este conflicto la situación de los exiliados ha quedado en un plano menos visible, al igual que los perfiles oscuros mostrados en calles y plazas junto a las fotos de presos". "Los exiliados no hemos sido olvidados, pero hemos quedado fuera de la agenda política", ha lamentado.

Además, se ha preguntado "dónde está el problema para que retornen las 70 personas dispersadas a lo largo y ancho del mundo" y ha opinado que para ello "los acuerdos entre partidos e instituciones no son indispensables".

A ello ha añadido que "la aplicación de medidas legales y de sentido común es posible" y así ha apuntado que la Audiencia Nacional "puede poner en disposición de los abogados toda información sobre la situación jurídica de las personas exiliadas con el fin de que puedan analizar las opciones de regularizar esa situación".

PRESCRIPCIÓN

Asimismo, ha señalado que "el cómputo de la prescripción se puede realizar de manera natural, y no como se hace ahora, manipulando de manera artificial las fechas a través artimañas jurídicas con el fin de convertir el exilio y la deportación en una condena a perpetuidad".

También ha indicado que se pueden anular "los dosieres jurídicos contaminados por la tortura". A su juicio, "con la aplicación de estas medidas, al menos 80% de los deportados y exiliados podría volver a casa". "Para el resto planteamos, asimismo, la aplicación del principio de realidad", ha señalado.

Finalmente, ha incidido en que "la situación de las personas exiliadas y deportadas tiene solución" y "este problema no puede ser una variable en la política". "Mientras existan, presos y exiliados, no podremos hablar de convivencia, ni de normalización en este país. La solución debe ser integral", ha concluido.

Leer más acerca de: