'Kontsumo Bira' ofrece hasta el domingo en San Sebastián consejos sobre el consumo de telefonía, viajes y electrónica

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:55

El Gobierno Vasco advierte del "disgusto" que pueden ocasionar las llamadas a 905 y de los "problemas" del 'slaming'

SAN SEBASTIAN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición didáctica itinerante de la dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ofrecerá, desde hoy y hasta el domingo en San Sebastián, consejos y recomendaciones a los consumidores en materia de telefonía, viajes y transportes y garantías de productos electrónicos.

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, Denis Itxaso, y el director de la dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Ejecutivo Vasco, Rubén Mendiola, presentaron hoy los detalles de esta iniciativa que para finales de octubre habrá recorrido nueve municipios de Euskadi para ofrecer a la ciudadanía "formación para la defensa y protección de sus derechos" como consumidores, de forma "amena y divertida".

Mendiola explicó que en la exposición, ubicada en una carpa en el paseo de la Zurriola junto al Palacio de Congresos Kursaal, se ofrecerán juegos didácticos por ordenador, folletos y paneles formativos y charlas en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Según indicó el objetivo de 'Kontsumo Bira' intenta "llamar la atención de la ciudadanía" sobre tres cuestiones que concentran "la mayoría de las reclamaciones" sobre consumo, la telefonía, los viajes y transportes, sobre todo el aéreo, y las garantías de productos electrónicos.

En cuanto a la telefonía, Mendiola explicó que las cuestiones que más "problemas" generan a los consumidores son el 'slaming', es decir el cambio de operador telefónico sin desearlo, y las llamadas al 905.

"PUBLICIDAD AGRESIVA"

En el primer caso, indicó que se está dando, por parte de empresas "comisionistas", una "publicidad agresiva por teléfono para que el usuario cambie de operador" llegando incluso a pedir los "datos de cuenta bancaria" para domiciliar el servicio de la operadora que ofertan. Según indicó, en lo que va de año la Junta Arbitral de Consumo ha recibido 12 reclamaciones referidas a esta cuestión.

Respecto a los 905 recordó que este prefijo, que se usa principalmente en números telefónicos para participar en concursos de TV o a través del móvil, tiene como "único objetivo facturar" y las empresas "se aprovechan de él porque no está regulado". De esta forma, se invita a responder a preguntas "simples" fomentando que la gente llame y luego se factura por el tiempo de espera hasta "200 euros en una o dos horas", ya que mientras tanto se realizan desde la línea rellamadas a otros números durante un breve periodo de tiempo.

Mendiola denunció que este año se han recibido ya "70 reclamaciones con una media de facturación de 800 euros". Ante estos hechos, recomendó "no participar en estos concursos, al menos hasta que se regulen los prefijos 905", de manera que se cobren como "tarificación adicional, se pueda dar de baja nuestro teléfono en ese prefijo y se evite la posibilidad e realizar rellamadas continuas" en el tiempo de espera, ya que de lo contrario "el disgusto puede ser muy serio".

Por otra parte, indicó que en el marco de 'Kontsumo bira', además de paneles y folletos informativos, juegos didácticos en los ordenadores instalados en las carpas y charlas, varias bicicletas recorrerán la ciudad para realizar encuestas entre el comercio local con el objetivo de que se adhiera al servicio arbitral de consumo.

TRIBUNAL "INDEPENDIENTE"

Éste ofrece un tribunal "gratuito e independiente" que dirime sobre las reclamaciones realizadas por los consumidores, por ello aconsejó que se consuma en establecimientos que ya forman parte de este sistema.

Finalmente, anunció que a mediados de este mes el Gobierno vasco va a lanzar una campaña publicitaria formativa con consejos de temas de consumo a cargo de Eva Arguiñano e incluirá en programas de ETB, como 'Vaya Semanita', microespacios informativos sobre la materia.

Por su parte, Itxaso agradeció la "colaboración estable, pertinente y muy recomendable" del Gobierno vasco y el Ayuntamiento donostiarra sobre consumo y recordó que los donostiarras tienen a su disposición la Oficina de Atención al Consumidor, recientemente trasladada del centro de la ciudad al barrio del Antiguo, con lo que aunque "a perdido centralidad" puede ofrecer su servicio "en mejores condiciones" y dispone de "grandes profesionales".