BILBAO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha aconsejado a los ciudadanos que "agoten los plazos" ante las ofertas que diferentes compañías aéreas están realizando a sus clientes para cambiar vuelos por la expansión del Covid-19.
En este sentido, ha explicado que, "si realmente el vuelo se ve cancelado por causas de fuerza mayor", el consumidor tiene derecho a la devolución del importe abonado y podrá contratar otro "sin abonar ningún suplemento".
Según ha informado en un comunicado, Kontsumobide ha detectado que "diferentes compañías aéreas están anticipando un posible cambio en las condiciones que permiten viajar (cierre del espacio aéreo, cierre de aeropuertos o limitaciones de movimientos adicionales) y ofrecen a sus clientes cambios de fechas de los vuelos que, en ocasiones, implican el abono del suplemento".
El Instituto Vasco de Consumo ya ha recibido varias quejas contra esta práctica. La operativa denunciada consiste en que "la compañía nos ofrece un cambio de fecha de nuestro vuelo, para lo cual debemos pagar un pequeño suplemento" y, sin embargo, "el precio de la nueva fecha es inferior a lo que nos está ofreciendo la compañía (el vuelo original más el suplemento) para una persona usuaria distinta", ha relatado.
Ante estas situaciones, Kontsumobide recomienda "agotar los plazos que nos ofrezcan las compañías aéreas". Según ha advertido, "si realmente el vuelo se ve cancelado por causas de fuerza mayor, la persona consumidora tendrá derecho a la devolución del importe abonado por el vuelo y podrá contratar otro en las fechas que decida en las condiciones de cada momento sin abonar ningún suplemento".