Kristau Eskola cifra en un 19% el seguimiento de la huelga en los centros vascos de iniciativa social

Publicado 08/05/2019 13:29:02CET

Afirma que han secundado la convocatoria de huelga 1.508 de los 8.147 trabajadores del sector

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal Kristau Eskola de los centros de iniciativa social de la red concertada de Euskadi ha cifrado en un 19% el seguimiento de la huelga convocada este miércoles por los cinco sindicatos con representación en el sector, en demanda de un nuevo convenio, la recolocación de los trabajadores afectados por cierres de centros y una reorganización de los horarios de las jornadas laborales.

En un comunicado, la patronal ha indicado que solo 1.508 de los 8.147 trabajadores llamados a secundar la penúltima de las dos jornadas de huelga previstas para el presente curso han secundado la movilización, que ha incluido una manifestación en Bilbao.

Por territorios, la huelga ha sido secundada en Bizkaia por el 26% del personal, con 1.104 trabajadores de 3.891, y en Gipuzkoa y Álava por un 12%, respectivamente. Mientras que en Gipuzkoa, de los 2.637 en plantilla en los centros guipuzcoanos han hecho huelga un total de 304, según Kristau Eskola, en Álava de 1.619 trabajadores han parado 190.

La patronal ha expresado públicamente su "voluntad negociadora" pero ha remarcado que los sindicatos siguen reivindicando en la mesa de diálogo unas condiciones que "exceden el marco normativo de la red concertada".

Asimismo, ha hecho llegar su "preocupación" por lograr un acuerdo en el que se defienda "la sostenibilidad y viabilidad de los centros, se garantice la continuidad y el futuro de los proyectos educativos y se defiendan las condiciones laborales de los trabajadores".

Contador

Para leer más