Kristau Eskola presenta una nueva propuesta salarial a los sindicatos y se muestra dispuesta a "seguir negociando"

Publicado 30/05/2019 21:01:17CET

No se cierra a la mediación, siempre que participe el Departamento de Educación y adquiera "compromisos" económicos

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha explicado que, en la reunión de este jueves con los sindicatos de centros de enseñanza de Iniciativa Social, la patronal ha mantenido su oferta en relación a las condiciones laborales, aunque ha presentado una nueva propuesta salarial, con el objetivo de seguir negociando y "trabajar sobre ella" en una próxima reunión, a celebrar, previsiblemente, a mediados de junio.

Ormazabal ha realizado estas declaraciones tras finalizar la reunión convocada por los sindicatos de los centros vascos de enseñanza concertada de Iniciativa Social, que se ha celebrado durante más de una hora en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), para abordar el conflicto en el sector a causa del convenio colectivo.

El encuentro se ha celebrado un día después de que los sindicatos convocantes de las movilizaciones, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, se reunieran con el Gobierno Vasco, que no ha asistido a la reunión de esta tarde.

El representante de la patronal mayoritaria en los centros vascos de enseñanza concertada de iniciativa social ha explicado que, en la reunión, Kristau Eskola "ha querido poner encima de la mesa un documento que tiene dos partes muy diferenciadas". Una de las partes, según ha precisado, recoge las consideraciones en torno a las cuales quieren "retomar o seguir con la negociación", ya que consideran que no pueden "trabajar una negociación y llegar a un acuerdo sin ninguna base de la realidad de la red concertada".

MEDIACIÓN

Según ha señalado, la red concertada "tiene unos puntos fuertes y unos puntos débiles, y queremos compartirlo con los sindicatos". "Las reivindicaciones están bien, pero ¿en qué medida se pueden responder al nivel que están exigiendo cuando la realidad de la concertada no es esa y tiene unos límites?", ha interpelado a los sindicatos.

También se ha mostrado de acuerdo con la medicación del CRL, siempre que en la misma participe el Departamento de Educación, y que éste se comprometa a poner sobre la mesa los medios necesarios para responder a las obligaciones económicas que pudieran derivar de dicha mediación", porque, según ha recordado Ormazábal, "somos miembros de la red concertada, vivimos de la financiación pública, y no podemos arriesgarnos a que tengamos que coger obligaciones que puedan romper la naturaleza de la red concertada, porque entonces nos convertiríamos es privados y no lo somos".

Contador

Para leer más