SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogerá los días 2 y 3 de mayo del próximo año el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que coorganizan la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center (BCC). Este foro, que se celebra desde 2015 y cada dos años se realiza en la capital guipuzcoana, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento donostiarra.
La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno central, Isabel María Oliver, el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el diputado guipuzcoano de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y el director general de BCC, Joxe Mari Aizega, han presentado este martes los detalles de este congreso, cuyo hilo conductor en esta edición será la creación de empleo y el fomento del emprendimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según han explicado, la elección de San Sebastián como sede del Foro por tercer año "es una constatación del éxito internacional de su apuesta turístico-gastronómica de calidad". A través de un programa de ponencias que contará con expertos de diferentes disciplinas y países, en el evento se analizarán "los conocimientos y las habilidades que demanda el sector del turismo gastronómico hoy y en el futuro".
Además, se expondrán los últimos avances en "la creación del marco necesario para estimular el emprendimiento, conectando los diferentes ecosistemas con las start-ups que forman parte de la cadena de valor del turismo gastronómico".
En este sentido, durante el Foro, se dará a conocer el nombre de la 'start-up' ganadora de la Primera Competición Global para empresas emergentes de Turismo Gastronómico, una iniciativa de la OMT y Basque Culinary Center, cuyo objetivo es "identificar los proyectos de innovación que transformarán el sector del Turismo Gastronómico en un futuro cercano".
El Foro también propiciará la creación de entornos que "estimulen el emprendimiento, que pongan en contacto a las empresas emergentes e integren mejor a los grupos desfavorecidos en el mercado laboral". Además, temas como la digitalización del sector tendrá también cabida en el programa, que analizará las nuevas oportunidades que brinda a las empresas.
EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO
En su intervención, Aizega ha señalado que el turismo gastronómico "promueve la cultura y los productos locales y es fuente de empleo y de desarrollo económico". "Para asegurar un empleo de calidad en el sector, hemos de tener en cuenta a sus actores principales, fomentar el conocimiento a través de la formación y debemos crear un ecosistema que estimule el emprendimiento, considerando además las nuevas oportunidades que brinda la digitalización. El turismo es hoy fundamental para la gastronomía", ha expresado.
Por su parte, Oliver ha defendido que la gastronomía "favorece el desarrollo económico local y la sostenibilidad, al tiempo que permite mantener las tradiciones y preservar la autenticidad de nuestros destinos, siendo, además, un elemento desestacionalizador".
En esa línea, Retortillo ha subrayado que "el turismo gastronómico no es sólo el hecho de la comida, sino que engloba multitud de prácticas culturales e incorpora valores éticos y de sostenibilidad". En su disfrute está también el conocer y saborear el paisaje, la historia del país, los valores y el patrimonio cultural del destino turístico. Y, sin duda, la enogastronomía es uno de los grandes atractivos de la oferta turística de Euskadi", ha asegurado.
Itxaso, por su parte, se ha mostrado convencido de que "ejercer el liderazgo mundial de los destinos gastronómicos requiere comprometerse a estar en este tipo de congresos, donde se dan cita los mejores chefs y las mejores prácticas del turismo asociado a la gastronomía, mostrarse abiertos a conocer nuevas y buenas experiencias, y fusionar nuestras tradiciones y técnicas con otras". "Eso dota a la cocina vasca de cosmopolitismo y capacidad de adaptación, dos características fundamentales cuando hablamos de mercados turísticos", ha añadido.
Finalmente, Gasco ha considerado que la apuesta de la OMT por celebrar en San Sebastián su Foro Gastronómico "revalida el posicionamiento internacional de nuestra ciudad en el mundo de la cocina".
"Nuestros cocineros, que un año más han revalidado recientemente su constelación de estrellas Michelín, la calidad de nuestros productos y fogones o los pintxos, calificados como mejor experiencia gastronómica del mundo por los usuarios de una popular página de viajes, dan fe de la posición que ocupa San Sebastián en el mundo de la gastronomía", ha resaltado.