Kutxa obtiene en el primer trimestre del año un resultado consolidado de 47,8 millones, un 10,18% más que en 2007

El margen ordinario de la Caja aumentó un 19% y sus préstamos hipotecarios con destino a vivienda un 15%

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:19
SAN SEBASTIAN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado consolidado, después de impuestos, de 47,8 millones lo que supone un incremento del 10,18 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Además, su margen ordinario aumentó un 19 por ciento y los prestamos hipotecarios con destino a vivienda crecieron un 15 por ciento.

En un comunicado, Kutxa destacó que el incremento de los recursos propios, en el citado periodo, mantuvo "la solvencia en puestos de cabeza del sistema financiero" y su obra social "realizó 1.239 actividades con 285.368 beneficiarios".

La Caja señaló que el conjunto de recursos administrados de sus clientes,, que en los tres primeros meses del año alcanzaron los 19.245 millones de euros, presentaron un crecimiento interanual del 2,7 por ciento. En términos de clientes minoristas, el crecimiento interanual se elevó al 5 por ciento. Además, indicó que este año "no se han producido operaciones de titulización como la realizada en febrero de 2007 por importe de 1.200 millones de euros".

Comparando los datos con marzo de 2007, Kutxa explicó que el incremento de la inversión crediticia "ha sido muy superior, pasando del 12,6 por ciento, hasta los 14.980 millones de euros". Asimismo, afirmó que los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda "crecieron en un porcentaje ligeramente mayor, el 15 por ciento", los activos dudosos "se sitúan en el 0,85 por ciento y la cobertura de la morosidad, que sigue siendo muy alta, se sitúa a 31 de marzo de 2008 en el 263,98 por ciento".

Por otro lado, la entidad subrayó que en los tres primeros meses del año "la operativa que se realiza a través de Internet representa ya bastante más de la mitad de todas" sus operaciones, "casi un 54,7 por ciento", lo que significa "un nuevo incremento del 8,9 por ciento en relación con 2007". También señaló que el número de cuentas-e "sigue superando las 100.000" y el número de abonados a Kutxanet "sigue creciendo de modo imparable, con un índice del 16,8 por ciento".

"INCREMENTO DE LOS MARGENES"

Sobre el margen de negocio financiero acumulado hasta marzo de 2008, la Caja indicó que "ha sido de 102,8 millones de euros, mientras el margen ordinario del Grupo Kutxa alcanzó los 146,6 millones", lo que representan "unos crecimientos relativos del 6 por ciento y del 19 por ciento, respectivamente". "El margen de explotación fue de 77,5 millones, un 19 por ciento superior al de un año antes", añadió.

Asimismo, los recursos propios del Grupo kutxa alcanzaron los 2.427,6 millones de euros en diciembre de 2007, un "5,8 por ciento más que el año anterior, lo que representa un coeficiente de solvencia del 17,36 por ciento, notablemente superior al del ejercicio anterior".

En cuanto a la Obra Social, Kutxa informó que en el primer trimestre del año ha destinado a ella 10,18 millones y ha llevado a cabo 1.239 actividades con 285.368 beneficiarios.

Contenido patrocinado