BILBAO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
LAB ha advertido, tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en Euskadi, que muestran un descenso del paro en 4.300 personas, un 4,9% menos que el trimestre anterior, que la clase trabajadora está "sufriendo las consecuencias de la inestabilidad" del sector de la industria.
En un comunicado, LAB ha señalado que el sector industrial "registra 2.300 parados más que el trimestre anterior, muestra de la situación de inestabilidad que vive el sector". Además, ha advertido que, "dado que la mayoría de los trabajadores ocupados en el sector industrial son hombres, la situación de inestabilidad ha tenido mayor incidencia en los hombres en los últimos tiempos".
Asimismo, ha señalado que en el sector industrial se han producido EREs que afectan a un número "cada vez mayor de trabajadores y en los que se han acordado prejubilaciones ante cierres de empresas". Por ello, ha remarcado, "la tasa de paro no ha subido en la misma proporción entre los hombres, ya que han pasado a ser inactivos".
Por otro lado, ha indicado que, a la hora de analizar las condiciones laborales del empleo actual, las mujeres "siguen teniendo peores condiciones laborales".
A pesar de que la tasa de paro se mantiene "estable", en un 7,7%, LAB ha reiterado su preocupación por la situación que atraviesa el sector industrial. "Miles de trabajadores sufren inestabilidad en su empleo, bajo una amenaza permanente de perderlo. La evolución que pueda tener el sector de la industria no sólo incidirá en dicho sector, sino que tendrá un impacto directo en la situación de ciertas comarcas y en la socioeconomía del país", ha apuntado.
Por ello, ha explicado LAB, reivindican un salario mínimo interprofesional propio y "una transición ecosocial justa de la industria para conseguir unas condiciones laborales y de vida dignas para toda la clase trabajadora".