LAB cree que las medidas contra la crisis del Gobierno vasco no responden "ni a sus causas ni a sus consecuencias"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:11

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB afirmó hoy que el plan del Ejecutivo vasco destinado a combatir la crisis "no responde ni a las consecuencias, ni a las causas de la crisis" y no contribuirá a "paliar ni de lejos" el problema del desempleo. Tras censurar que "se basa principalmente en la potenciación de la obra pública", reclamó "un plan efectivo de empleo".

En un comunicado, destacó que "al mismo tiempo" que el Gobierno vasco anuncia un paquete de medidas para hacer frente a la crisis al que se van a destinar 367 millones de euros, "habla de la necesidad de recortar el presupuesto en un 6 por ciento" debido a la caída de la recaudación. Por ello, consideró que el Ejecutivo que dirige Patxi López debería explicar "de dónde van a sacar el dinero".

A su juicio, "no quieren entrar al debate de por qué se ha rebajado la recaudación, de cómo influye en la misma la rebaja de los impuestos aprobados en los últimos años". En este sentido, señaló que, en el actual contexto de crisis, es "más evidente que nunca" la necesidad de "otra política fiscal más progresiva".

En cualquier caso, opinó que el plan presentado hoy por el Gobierno vasco "no responde ni a las consecuencias, ni a las causas de la crisis", sino "únicamente a la necesidad que tiene de dar la sensación de que tiene soluciones ante las graves consecuencias de la crisis".

En esta línea, apuntó que, con las medidas planteadas, "no entra en la raíz del problema, que no es otro que un modelo de crecimiento económico que ha tocado fondo", ni "da ninguna respuesta a la precariedad" del mercado laboral que "incide de forma muy directa en el aumento del desempleo".

Tras censurar que en los últimos años se ha dado "un modelo de crecimiento totalmente especulativo", advirtió que el Gobierno no tiene "ningún planteamiento concreto que apueste por un modelo de crecimiento equilibrado entre diferentes sectores y que respete los derechos laborales". "No existe plan alguno que nos diga cuál va a ser la estrategia a seguir para que se recupere la economía y en consecuencia el empleo", reiteró.

Por el contrario, criticó, "nos presentan un plan que se basa principalmente en la potenciación de la obra pública", lo que supone "más de lo mismo, una huida hacia adelante sin entrar en los problemas de fondo".

Asimismo, señaló que, teniendo en cuenta que el número de desempleados "va en aumento y hay riesgo real de que se pierdan miles de puestos de trabajo más", los 10.000 empleos anunciados "no palian ni de lejos el problema del desempleo ni en cuanto al número de empleos que dicen que van a crear, y menos aún sabiendo que estamos hablando de empleos que no se van a consolidar".

El sindicato abertzale reivindicó la necesidad de "hacer un plan efectivo de empleo y analizar cómo, cuándo y en qué condiciones se va a recuperar el empleo".