LAB cree que las nuevas iniciativas políticas de la izquierda abertzale deben ir "más allá de Anoeta"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:47

BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró hoy que una nueva iniciativa política de la izquierda abertzale debe "ir más allá" de la declaración de Anoeta porque las propuestas se deben hacer "sobre lo que se ha avanzado".

En una entrevista concedida a Herria Irratia-Loyola Media, Etxaide, preguntada por la posibilidad de que la izquierda abertzale presente, en breve, una nueva iniciativa política que vaya más allá de la Declaración de Anoeta, se mostró segura de que "debería ir más allá".

A su juicio, "cuando la situación te lleva a cerrar fases, a superar fases", las propuestas "se deben hacer sobre lo que has avanzado, que es lo que permite situar tus referencias en nuevos puntos de inflexión".

Además, manifestó su convicción de que "el debate no es tanto si se dan las condiciones o no para conseguir los acuerdos que este país necesita", sino sobre "cuáles deben ser esas condiciones y qué vamos hacer para crearlas". "En ese debate, yo estoy segura que se va a instalar la izquierda abertzale y es donde va a adoptar nuevas iniciativas", precisó.

ACUERDOS ENTRE ABERTZALES

Por otra parte, sobre posibles acuerdos entre las formaciones nacionalistas vascas, aseguró que es "una vía a la que expresamente nadie ha dicho que no". "Siempre se ha dicho que acumular fuerzas y sobre todo juntarnos y crear unidades de acción sobre los que nos une, para poder ir abortando lo que nos divide, es la mejor forma de avanzar en una objetivo claro de plantear alternativas a la sociedad", recordó.

Según Etxaide, los sindicatos nacionalistas han unidos sus fuerzas "en una época de crisis muy perjudicial para los trabajadores". "Euskal Herria vive, no sólo a nivel económico, también a nivel político, una situación muy complicada, y también se debería abordar esa situación desde la unidad", concluyó.

Contenido patrocinado