BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB se manifestará mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo para expresar su rechazo a la apertura de comercios en domingos y festivos, según informó en un comunicado de prensa.
En un comunicado, la central sindical señaló que, entre finales de 2009 y comienzos de 2010, se han dado diversos acontecimientos en Euskadi y Navarra sobre los horarios comerciales.
En este sentido, manifestó que, en cumplimiento de la directiva europea sobre servicios, han sido modificadas varias leyes españolas y, "al hilo de ello, hemos leído y escuchado ardorosos llamamientos al mercado libre".
"Según esas mismas voces, la salida de la crisis la encontraremos en un mercado más libre: cuanto menos normas, mejor. Aunque parezca contraproducente, son las misma voces que hace unos meses solicitaban regulaciones y normativas, pero en lo que respecta al comercio, la propuesta es clara: la ley de la selva o que sobreviva el más fuerte", criticó.
LAB indicó que, nuevamente, se han puesto "en entredicho" los horarios comerciales y denunció que el modelo que se quiere trasladar "a Euskal Herria sólo ayuda a las grandes cadenas y de ninguna forma al pequeño comercio".
El sindicato denunció que se pretende "ocultar" que la oferta comercial es "ya los suficientemente amplia" y, por lo tanto, "no hay ninguna necesidad real" para que los trabajadores del comercio trabajen los días festivos.
LAB manifestó que va a activar una dinámica especial de trabajo para informar a los trabajadores y la ciudadanía de su posición. En este sentido, mañana realizarán una manifestación en el Megapark de Barakaldo (Bizkaia) a partir de las once y media de la mañana.
Además, en días sucesivos, llevarán sus propuestas a los centros de trabajo tanto en Euskadi y en Navarra, comunidad en la que convocarán huelga los días que se pretenda abrir en festivos.