LAB reivindica en Basauri la semana laboral de 35 horas y el salario mínimo de 1.200 euros

Jornada de movilización de LAB
LAB
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 17:25

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha realizado este sábado en Basauri una movilización de siete horas en favor de la semana laboral de 35 horas y el salario mínimo de 1.200 euros y contra la precariedad.

Según ha explicado en un comunicado, la iniciativa ha servido de "altavoz" de la reivindicación sindical '35 horas y salario mínimo de 1.200 euros' y, además, las personas reunidas han tenido la oportunidad de compartir experiencias y reflexiones.

La jornada se ha iniciado a las 09:00, con una marcha montañera de siete kilómetros de recorrido, que, partiendo desde el pueblo ha llegado hasta Malmasin, para visitar in situ "el impacto que generarán las obras del TAV en el entorno".

Seguidamente se ha dado apertura a la Factoria de ideas contra la precariedad, en la que se han podido escuchar ocho voces diferentes sobre este problema. En este debate, han expuesto su situación distintas "caras de la precariedad", como jovenes, una trabajadora de Indusal, trabajadoras del hogar, falsos autónomos, pensionistas o una persona despedida de Incoesa.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, también ha participado en la jornada y ha defendido que los trabajadores tiene que conseguir el poder y convertirse en "determinantes a la hora de definir las políticas públicas".

Todas los participantes han reconocido la "validez" de la semana laboral de 35 horas y del salario mínimo mensual de 1.200 euros como "medida adecuada en la lucha contra la precariedad y por la dignidad laboral".

A lo larto del coloquio se han proyectado diferentes vídeos que recogían las distintas iniciativas de LAB a lo largo del curso o hacían un repaso sobre la situación de la salud laboral y la lucha en su defensa. Además, los 50 trabajadores "asesinados en accidentes laborales este año en Euskal Herria" también han estado presentes en el acto.

Seguidamente, los asistentes han formado un mosaico de grandes dimensiones en el que se podía leer el lema "Zure ESKUbideak, actívate por tus derechos".