Archivo - El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha lamentado que la situación en la planta de Bridgestone de Basauri es "adversa" dadas "las facilidades" que tienen las empresas tras la reforma laboral de 2012. Por ello, ha subrayado que "lo que queda es pelear" con medidas como la huelga, que a juicio de su sindicato debería ser indefinida, y plantear que la compañía "retire el ERE y luego hablar de lo que haya que hablar".
En la primera jornada de la huelga convocada por los sindicatos en Bridgestone, tras el anuncio de la dirección de plantear un ERE que en el caso de la planta de Basauri afecta a 335 trabajadores, Lakuntza ha señalado que "la situación es adversa" por "las facilidades" que tienen las empresas, a las que "la reforma laboral del año 2012 permite que ya ni siquiera haya una tutela administrativa y que puedan presentarse los despidos colectivos de la manera en que hoy se hacen".
"Evidentemente nos deja desde el punto de vista del respaldo legal una situación muy de indefensión", ha apuntado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
Por ello, ante esta situación, ha subrayado que "lo que queda es la lucha sindical y pelear como están haciendo hoy con una huelga", que ELA considera que debería ser "una huelga indefinida".
"Son las cuestiones que pueden hacer, en este caso, plantear a la empresa el objetivo que estamos planteando, que es la retirada del ERE. Que se retire el ERE y hablamos de lo que haya que hablar, pero con un ERE retirado", ha manifestado.