Lan Ekintza reforzará las iniciativas destinadas a crear empleo y nuevas empresas para paliar los efectos de la crisis

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:59

Constata un "ligero aumento" de las personas que acuden a Lan Ekintza en busca de un empleo por cuenta ajena

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad municipal Lan Ekintza reforzará las iniciativas destinadas a crear empleo y nuevas empresas en Bilbao, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica, aunque ésta es "menos pronunciada en Euskadi que en el resto del Estado" debido "al menor peso de la construcción en la economía vasca", según informó hoy el presidente de Lan Ekintza y concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa.

En rueda de prensa en Bilbao, Sustatxa afirmó que Lan Ekintza "reforzará" sus áreas de trabajo "para minimizar los efectos de la crisis económica en Bilbao, y tratar de que el tejido empresarial salga reforzado de ella, con un mayor esfuerzo en la creación de valor en las empresas y con un impulso a la innovación, que es imprescindible en todos los sectores".

Además, el responsable municipal recomendó "incrementar la austeridad en la gestión" y anunció un "refuerzo en las iniciativas destinadas a apoyar la creación de empleo y de nuevas empresas", para lo que está elaborando, en colaboración con los agentes socioeconómicos del entorno, una batería de medidas, que se darán a conocer en breve.

Sustatxa indicó que la industria vasca ha "perdido peso en los últimos años", ya que aporta un 26 por ciento de la riqueza frente al 16 por ciento que supone en la economía española. Además, la construcción representa el 8 por ciento en Euskadi, frente al 11 por ciento de la media nacional.

Estos porcentajes han permitido que el paro se mantuviera en Euskadi en el 5,6 por ciento, mientras que se disparaba en el conjunto del Estado hasta el 10,4 por ciento como consecuencia del frenazo inmobiliario.

Asimismo, el responsable municipal señaló que el sector de la construcción "también ha perdido fuelle en Bilbao y en el País Vasco, aunque de forma más moderada, porque aquí no se ha producido un boom inmobiliario derivado de la construcción de segundas viviendas" y añadió que, "tal como cabía esperar, la construcción también constituye la actividad más afectada en Bilbao, donde el desempleo en el sector ha aumentado un 31 por ciento respecto a la situación existente un año atrás".

Desde enero, el empleo ha aumentado en la capital vizcaína, como, según Sustatxa, reflejan las afiliaciones a la Seguridad Social, que crecieron un 0,1 por ciento entre junio de 2007 y junio de este año y alcanzaron a 181.793 personas. En ese mismo periodo de tiempo, el paro registrado pasó de un 8,4 por ciento en julio del año pasado, al 9,5 por ciento en julio de este verano.

Además, desde el último trimestre de 2007, la tendencia del desempleo experimenta pequeños crecimientos interanuales, en contra de los ocurrido en los años precedentes. En agosto, 15.531 bilbaínos se encontraban en situación de desempleo y las personas residentes de origen extranjero y las de menor cualificación profesional eran las más afectadas.

Aunque el número de mujeres paradas (8.756) sigue superando al de hombres (6.775), el incremento porcentual durante el último año ha afectado mayormente a estos últimos, ya que había un 16,7 por ciento más de varones desempleados, frente a un 6 por ciento más en mujeres.

En cuanto a la edad, el desempleo amenaza especialmente al colectivo de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, que aumenta un 24,5 por ciento. El paro en la franja de edad comprendida entre los 35 y 44 años se incrementa un 12 por ciento, mientras que las personas menos afectadas son las de 25 y 34 años, con un aumento del 8 por ciento.

"MUJERES INACTIVAS"

Asimismo, a lo largo de 2008, se ha registrado un "ligero aumento" de las personas que acuden a Lan Ekintza en busca de un empleo por cuenta ajena, fundamentalmente varones, personas extranjeras residentes en Bilbao, y mujeres que hasta ahora no buscaban de manera activa un empleo. "La crisis ha hecho que mujeres inactivas vuelvan a buscar empleo", declaró Sustatxa.

Ante esta situación, Lan Ekintza va a "reforzar" sus áreas de trabajo, según anunció Sustatxa, "para minimizar los efectos de la crisis económica en Bilbao, y tratar de que el tejido empresarial salga reforzado de ella, con un mayor esfuerzo en la creación de valor en las empresas y con un impulso a la innovación, que es imprescindible en todos los sectores".

Además, el responsable municipal recomendó "incrementar la austeridad en la gestión" y anunció un "refuerzo en las iniciativas destinadas a apoyar la creación de empleo y de nuevas empresas", para lo que está elaborando, en colaboración con los agentes socioeconómicos del entorno, una batería de medidas, que se darán a conocer en breve.