Lanbide destina 6,5 millones a los Centros Especiales de Empleo para las unidades de apoyo y la generación de empleo

Publicado: martes, 27 febrero 2024 15:14

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Público de Empleo-Lanbide destinará este año 6,5 millones de euros en ayudas para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo, así como la inversión generadora de empleo estable para las personas trabajadoras con discapacidad en estos mismos centros.

El consejo de administración que preside la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha dado luz verde a la dotación de 5,5 millones de euros para financiar las ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

Estas unidades se configuran como equipos multiprofesionales que, mediante el desarrollo de distintas funciones, permiten ayudar a superar las barreras o los obstáculos que se encuentran los trabajadores y trabajadoras con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo de muy difícil inserción.

Es el caso de las personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, o con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65% en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como para la permanencia en el mismo.

Se trata de una vía fundamental para conseguir la integración de estas personas en la sociedad de forma plena. El pasado año se dotó esta partida con cinco millones de euros que sirvieron para subvencionar 566 contratos de personal de apoyo que atendieron a 5.071 personas con discapacidad.

Se espera que este año este número se incremente un 10%. Además, se ha aprobado otra partida de un millón de euros para las ayudas a la inversión generadora de empleo estable para personas trabajadoras con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Podrán ser subvencionadas aquellas inversiones que generen puestos de trabajo de carácter estable y que supongan la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, o la conversión en indefinidos de contratos de carácter temporal o de duración determinada, incluidos los formativos.

En cualquiera de los casos, debe producirse un incremento de la plantilla fija del centro. Para acceder a la subvención, el centro especial deberá realizar un esfuerzo inversor mínimo de al menos el 15% del gasto total subvencionable. En 2022 la dotación fue de 500.000 euros, cifra que se incrementó a un millón en 2023 y que se mantiene este año. Se estima atender solicitudes que generen unos cien contratos indefinidos.