BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa denunció hoy que el Gobierno del PSOE pretende, "cerrar cualquier vía política y democrática" para salir del actual "marco de confrontación" mediante las detenciones de representantes de Batasuna o la "suspensión sistemática" de formaciones abertzales. Ante esta situación, advirtió de que se ha llegado "demasiado cerca a la llave del cambio político" para aceptar que "continuemos en las mismas", e instó a "concretar las bases para un acuerdo político" y movilizar a los ciudadanos "en la calle" y "en los votos".
El dirigente abertzale se pronunció de esta manera durante su intervención en una rueda de prensa en Bilbao, junto Mikel Etxaburu, tras la cual no admitieron preguntas "por motivos obvios". En su discurso, el portavoz abertzale se refirió a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ANV y EHAK en lo que consideró "una carrera de determinados poderes del Estado", en la que el juez de la AN "se ha vuelto a adelantar al Supremo".
Asimismo, censuró la detención e ingreso el prisión de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia por parte del "Gobierno del PSOE aunque a través de Garzón", por "hacer política, por dar ruedas de prensa, por conceder entrevistas", a pesar de que esto pueda "parecer inaudito en Europa".
El dirigente abertzale aseguró que, "en realidad, les han encarcelado por hacer una propuesta concreta y realizable para resolver definitivamente la confrontación y conseguir un marco democrático para Euskal Herria" como hicieron en su última intervención pública en Pamplona.
En este sentido, denunció que un gobierno que "tapa la boca de esa manera, encarcela por dar ruedas de prensa, suspende sistemáticamente coaliciones y partidos electorales, intenta impedir por todos los medios que se conozcan propuestas concretas para resolver el conflicto" lo que busca es "cerrar cualquier vía política y democrática para salir de este marco de confrontación, de resolución".
A su entender, esta postura es "inaceptable" tanto para la izquierda abertzale como para el pueblo vasco, que no aceptará que "nos tenga amarrados a esta situación otros 30 ó 40 años".
En este contexto, señaló que, para avanzar "saltando esos obstáculos gravísimos", se debe "concretar las bases un acuerdo político para salvar esa situación", en relación al reconocimiento del derecho a decidir y el respeto a la decisión de los ciudadanos vascos y a la territorialidad.
En relación al primero, indicó la necesidad de "una concreción" para que "sea realizable", abriendo "cauces precisos para que la opción de la autonomía, del federalismo, de la independencia sean materializables en Euskal Herria si así lo decide la ciudadanía vasca". Respecto a la territorialidad, recordó que existe "una propuesta concreta de un órgano institucional común que elabore un estatuto de autonomía a cuatro" que sea posteriormente refrendado en cada territorio.
"Por ahí se puede avanzar para conseguir el cambio político que necesitamos", insistió, destacando que estas propuestas ya fueron expuestas "en el último proceso" y el PSOE decidió "romper la mesa y se levantó", mientras que el PNV "le acompañó". De esta manera, añadió, "rompieron la posibilidad de un acuerdo político en base a estas cuestiones".
DEMASIADO CERCA DE "LA LLAVE"
Asimismo, censuró que, posteriormente, el PSOE decidió "aplicar una represión política sin límites, intentar impedir que las propuestas políticas se conozcan y pretender que a la fuerza nos sometamos a este marco de confrontación, de negación de posibilidades, y de imposición". "En esto- agregó- está el Gobierno del PSOE, pero también el PNV de Urkullu y NaBai".
En cualquier caso, se mostró convencido de que, "además de inaceptable, es imposible" porque, teniendo en cuenta "la experiencia que hemos tenido" y las propuestas que "están sobre la mesa", se ha avanzado "demasiado" como para que pretendan "cerrarnos la vía del cambio político".
En su opinión, "hemos llegado demasiado cerca a la llave de ese cambio político, que lleva a la resolución del conflicto y a un marco democrático, como para aceptar que "ahora pretendan que continuamos en las mismas".
El dirigente abertzale indicó que, ante esta situación, es preciso "concretar las bases para un acuerdo político" y movilizar a la ciudadanía tanto "en la calle" como "en el voto" porque es "absolutamente imprescindible" para que "Euskal Herria tenga un marco democrático hacia la independencia".