Lara cree que Aznar carece de "credibilidad" para defender la soberanía nacional

El coordinador federal de IU, Cayo Lara
IU
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

Cree necesario que se abra "un gran debate en Cataluña" en lugar de centrarse en "saber quien tiene más larga la bandera"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izqueirda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado que el expresidente del Gobierno José María Aznar no tiene "pedigrí" ni "credibilidad" para defender la soberanía nacional de España porque, con las políticas que aplicó durante sus gobiernos, "ha hecho posible que se pierda una parte importante" de ella.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lara se ha referido, de esta forma, a las declaraciones que realizó este lunes Aznar en San Sebastián, donde pidió "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo "más destructivo y reaccionario" que persigue "el desguace de la nación y del Estado".

"Yo no sé si Aznar es el más indicado para hablar de desfalco de la soberanía nacional, porque, si mal no recuerdo, hablaba catalán en la intimidad y dialogaba y quería entenderse cuando necesitaba los apoyos de CiU"", ha recordado.

En este sentido, ha precisado que el expresidente del Ejecutivo "debería también reconocer que en su periodo de gobierno introdujo la figura de las Sicavs, por las cuales las grandes fortunas solo tributan y cotizan al 1 por ciento", así como que es "responsable directo del inicio de la política especulativa del ladrillo en nuestro país y de la desfiscalización de la Hacienda pública".

A su entender, Aznar es "el que, con sus políticas, ha hecho posible que se pierda una parte importante de la soberanía nacional", por lo que el hecho de que el expresidente del PP hable de soberanía nacional "no tiene ninguna credibilidad".

"Se debería dedicar a otras actividades, cuando, además, es una persona que éticamente deja mucho que desear, ya que está recibiendo un sueldo vitalicio de todos los ciudadanos de 80.000 euros cada año por haber sido presidente del Gobierno y, al mismo tiempo, no tiene ningún pudor de formar parte de Endesa, de la que percibe 200.000 euros anuales. No creo que sea el hombre que tenga en sus palabras el pedidrí de defender la soberanía nacional, la patria es otra cosa", ha manifestado.

REFERÉNDUM CATALÁN

Sobre el referéndum de independencia en Cataluña, Cayo Lara ha explicado que en su organización han decidido que "no hay que tener miedo a que los catalanes puedan opinar sobre su futuro" y, se tiene, por tanto, "el derecho a decidir en nuestra hoja de ruta". "Eso es lo que a posibilitar que se abra un gran debate en Cataluña porque hoy en Cataluña no hay un debate, hoy en Cataluña la cuestión saber quien tiene más larga la bandera", ha apuntado.

Tras advertir de que las banderas "no resolvieron nunca el problema del hambre ni de la vivienda de los ciudadanos, sino que eso se resuelve abordando los problemas de fondo", Lara ha considerado que el debate en Cataluña "se ha polarizado demasiado".

"Está habiendo gente interesada que está ayudando a que se polarice una situación que donde tiene que abordarse es el problema de fondo que, en Cataluña y en resto del Estado, es que ha habido una desfiscalización de la Hacienda pública, unas políticas neoliberales que han hecho mucho daño a la gente y unas reformas laborales que han sido apoyadas, no solo por PSOE y el PP, sino también por CiU que ha estado en la punta de lanza más dura contra los trabajadores, y que se ha desangrado la hacienda pública del Estado", ha denunciado.

Cayo Lara ha denunciado que "se ha desfiscalizado la Hacienda pública y ahora faltan recursos para distribuir entre las comunidades autonomas, y se está discutiendo sobre las migajas, cuando donde hay que poner el acento es el problema central en el que tienen responsabilidades el PSOE, el PP y CIU, que hoy sale de víctima, pero son responsables directos del desastre que tiene también una parte muy importante de la sociedad catalana" porque "a recortes no le ha ganado nadie al señor Artur Mas".

DEBATE PROFUNDO

En su opinión, "lo que hace falta en Cataluña es un debate profundo y democrático, y, cuando se tenga, la gente reflexionará y, si pueden llegar a votar, y deberían hacerlo, lo hagan con todo el convencimiento y conocimiento de la situación real y no únicamente por una situación de coyuntura alimentada por algunos".

A partir de ahí, ha señalado que IU va a apostar por el Estado federal por considerar que "es bueno para España y Cataluña que sigamos encajados y formando parte del mismo Estado".

Ha insistido que IU apuesta por el Estado federal porque, con el estado de las autonomías "no se ha resuelto definitivamente el problema de esta España", mientras que el Estado federal "es una figura que perfectamente puede resolver los problemas de encaje de Cataluña y de resto de territorios del Estado español, conviviendo". "Quien piense que atomizando y dividiendo un territorio va a resolver los problemas que tiene, se está equivocando y está equivocando a la gente", ha advertido.

Lara ha insistido en que su formación plantea una República "por principios, por un concepto profundamente democrático" y ha subrayado que la figura del Estado federal "encaja dentro de esa configuración del Estado que tiene que discutirse entre todas las partes, es donde creemos que se pueden sentir a gusto todo el mundo, y definiendo cuáles serían las competencias que podrían quedar en el Gobierno central y cuáles en los distintos territorios afectados por la federación".

"El debate en Cataluña no es independencia sí o no, sino que hay que poner otra serie de cuestiones que se están planteando de manera muy virulenta y polarizada y eso no está ayudando al entendimiento entre las gentes", ha advertido

12 DE OCTUBRE

En relación a la celebración el pasado 12 de octubre del 'Día de la Hispanidad presidido por el Príncipe felipe, Lara ha dicho que la pervivencia de la Monarquía "cada vez está más cuestionada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes que se van incorporando a la vida y que van tomando conciencia y dando cuenta de la aberración que supone para un país que el jefe del Estado tenga que ser elegido por un derecho de sangre".

En su opinión, "no hay ni un antes ni un después" de este pasado 12 de octubre, sino "un deterioro de la Monarquía, incluso un deterioro permanente del 'juancarlismo', que ha jugado un papel muy importante sociológicamente para la mentalidad de mucha gente en nuestro país, pero eso también está en cuestión por la propia actuación que ha tenido la Casa Real a lo largo del tiempo y que es suficientemente conocida".

El líder de IU ha considerado que "la demanda popular cada vez va creciendo mucho más y la gente lo que quiere es un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere tener una República o si quiere seguir manteniendo la antigua idea de la Monarquía".

Tras precisar que "no tiene nada que ver la corrupción que se ha instalado en algún miembro de la Casa Real" con el debate sobre Monarquía o República, Lara ha señalado que "la corrupción se ha producido en nuestro país, se ha acrecentado y ha estado ligada íntimamente a un sistema de desarrollo especulativo urbanístico intolerable e insostenible".

El dirigente de IU ha rechazado, por tanto, que su formación esté "acelerando" el debate sobre la República con el argumento de la corrupción, sino que "la propia Casa Real es la que esta haciendo más méritos para que cada día más ciudadanos digan que lo que hace falta es que los ciudadanos elijan si quieren mantener la Monarquía o quieren una República".

"Éste es el primer principio democrático de un país, porque, ¿qué ejemplo vamos a dar desde una Jefatura del Estado de hablar de un sistema democrático si la propia Jefatura del Estado no se elige por un sistema democrático, sino por un derecho de sangre?", se ha preguntado, para insistir en que "hay que predicar con el ejemplo".

Leer más acerca de: