Lares denuncia que sufre una "presión insoportable" por parte de la Diputación y pide la intervención de un tercero

Cristobal Eizagirre y Manuel Merino
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:54

Asegura que "no van a aplicar" en Convenio Estatal de residencias a partir del 8 de julio


SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal Lares ha denunciado que están sufriendo una "presión insoportable" por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que firmen "sí o sí" su propuesta, y han pedido la intervención de un tercero neutral para llegar a una solución "justa y razonable".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de Lares en Euskadi, Manuel Merino, acompañado del responsable de Lares en la negociación del convenio provincial de residencias, Cristóbal Eizagirre, ha apuntado que toda esta situación ha llevado al sector a una posición "complicada".

Desde esta patronal, a la que pertenecen 15 entidades guipuzcoanas, han criticado que se han visto abocados a una situación "difícilmente tolerable" y de "absoluta indefensión". Por ello, han decidido poner en conocimiento de la opinión pública su posición.

De este modo, Eizagirre ha indicado que han adoptado un camino distinto al de la otra patronal, Adegi, quien interpuesto una demanda judicial con la Institución Foral, y se han apostado "decididamente" por la negociación, tratando de hacer valer una alternativa "posibilista".

Asimismo, ha destacado que comparten con la Diputación y los sindicatos la voluntad de aplicar las mejoras económicas propuestas y ha asegurado que no van a aplicar el Convenio Estatal de Residencias, ya que consideran que "se halla muy lejos" de lo que desean para el sector.

Por ello, el responsable de la negociación ha apuntado que, cuando alcancen un acuerdo, aplicarán sus términos, pero mientras no lo haya, seguirán aplicando las condiciones vigentes en la actualidad.

REFORMA LABORAL

En torno a la reforma laboral, la propuesta de Lares es la de proponer medidas frente a ésta, oor lo que coinciden en la necesidad de incluir en el Convenio cláusulas que atenúen los efectos más radicales de la misma, pero "sin que ello suponga una renuncia incondicional a utilizar todas y cada una de las medidas que contempla ni siquiera en el escenario más desfavorable que podamos imaginar".

En este sentido, han criticado que los sindicatos "no mueven un milímetro sus posiciones", amparados en la cobertura institucional y no les ofrecen otra propuesta que firmar la propuesta de la Diputación.

Por ello, ante esta situación, han pedido a las instituciones competentes como las Juntas Generales, el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, el Ararteko o de un tercero "realmente neutral" que medien en el conflicto, y efectúe un diagnóstico de la situación y proponga una solución "justa y razonable".

HUELGA INDEFINIDA

Lares ha denunciado que el inicio de la Huelga Indefinida convocada por el sindicato ELA a partir del próximo lunes, tendrá "efectos imprevisibles", pero los principales "paganos" serán los usuarios y sus familias, que constituyen su principal preocupación.

Por otro lado, el responsable de la negociación ha querido denunciar que la supuesta aportación adicional de un millón de euros por parte de la Diputación "no existe", ya que se corresponde al incremento de la tarifa que se les adeuda desde 2012.