SAN SEBASTIAN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 500 profesionales tomarán parte, el miércoles 17 y el jueves 18 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, en el I Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan y que inaugurará el lehendakari, Patxi López.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la directora general de Osalan, Pilar Collantes, acompañada del viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Carlos Zapatero, dio cuenta de los detalles de este evento que contará con un importante contenido técnico a través de ponencias, mesas redondas y coloquios de los que se espera salgan "conclusiones" para reducir la siniestralidad.
Collantes explicó que el objetivo es que este evento sirva de lugar de encuentro entre empresas de la construcción, delegados de prevención, servicios de prevención, universitarios, sindicatos, patronal, asociaciones y fundaciones, para abordar los temas que más preocupan en el sector de la Construcción.
"Tenemos que reflexionar sobre qué es lo que está pasando en un sector que concentra gran número de accidentes laborales" y que presenta una "serie de singularidades que le hacen especialmente sensible a la Seguridad y Salud laboral y al riesgo de accidentes" por, destacó Zapatero.
"Durante la cimentación, por ejemplo, hay unos riesgos que difieren de los que se producen en el levantamiento de la estructura o en los acabados; además, pueden intervenir indistintas empresas en cada fase de la obra o varias a la vez", indicó.
En este sentido, Collantes apuntó que el número de accidentes con baja laboral en la Construcción durante el año pasado en Euskadi descendió un 18 por ciento, con 6.274 accidentes, frente a los 7.648 de 2008, y 14 accidentes mortales, cuatro de ellos registrados en Gipuzkoa y 10 en Bizkaia.
En el territorio guipuzcoano los accidentes traumáticos con baja se situaron el pasado ejercicio en 1.673; mientras que en el año anterior se registraron 2.135, lo que supone un descenso del 21,64 por ciento.
Collantes indicó que la bajada general de los accidentes con baja en la Construcción, se debe en parte al descenso de trabajadores expuestos y la menor carga de trabajo por la crisis, pero también a que la prevención de riesgos va siendo "una realidad" en los centros de trabajo y la cultura preventiva "está calando", como así lo demuestra el índice de incidencia que en 2009 se situó en 46 trabajadores con riesgo de sufrir un accidente de trabajo por cada 10.000 cifra que en 2008 era de 56.
La directora de Osalan indicó que para hacer frente a la siniestralidad en la Construcción, las organizaciones integrantes de la Mesa de Diálogo Social del País Vasco (Gobierno Vasco, Confebask, CC OO y UGT) han firmado recientemente el Programa LOTU, que tiene por objeto actuar sobre el riesgo laboral que provoca más accidentes laborales en el sector, las caídas en altura.
En este sentido, aseguró que esta iniciativa "contribuirá a la mejora de la cultura preventiva y ayudará a concienciar a empresarios y trabajadores sobre los principales riesgos que se detectan en el sector".
Por otro lado, Zapatero afirmó que su departamento "no escatimarán esfuerzos a la hora de utilizar, en los próximos meses, todas las herramientas que estén a su alcance para reducir la siniestralidad laboral", uniendo "los esfuerzos del capital humano de Osalan y de la Inspección de Trabajo", al tiempo que recordó que el Gobierno vasco va a solicitar la transferencia de la Inspección de Trabajo.
Además, aseguró que Euskadi la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es "de lo mejorcito, una buena legislación" y ello ha ido "avanzando en el sistema de la cultura preventiva" aunque reconoció que "todavía queda mucho por hacer, y ese es el empeño del departamento de Empleo".
CONGRESO
En cuanto al programa del Congreso de la próxima semana, Collantes puntualizó que se intentará "invitar al debate" y "acercar los distintos puntos de vista acerca de los riesgos del sector" buscando que "nadie permanezca indiferente ante los riesgos a los que se enfrentan trabajadores y trabajadoras de la construcción".
De este modo, a lo largo de este Encuentro se abordarán aspectos como la problemática de la subcontratación, los planes de seguridad, la coordinación de obras, la integración de la prevención, los equipos de trabajo, las protecciones, o las responsabilidades", con vistas a que del mismo emane "algo de luz para evitar más desgracias, accidentes y enfermedades de carácter profesional". A su juicio, este objetivo se logrará con "una audaz combinación de leyes, investigación, innovación, formación y prevención".
Por otra parte indicó que en el marco de este Congreso, el miércoles 17, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, entregará el Premio Diploos 2009 a la empresa Mutualia, galardón que anualmente concede la Asociación para la Prevención de Accidentes Laborales y que supone un reconocimiento a la actitud preventiva y a los esfuerzos realizados por las empresas en materia de prevención de accidentes.