VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco aprobará el próximo martes nuevas medidas frente a la crisis por la guerra en Ucrania valoradas en unos 200 millones y articuladas en sendos fondos "de rescate social", con ayudas para las personas más vulnerables y la acogida de refugiados ucranianos, y "de rescate económico", con distintos programas.
El Parlamento Vasco acoge este viernes un debate monográfico sobre medidas ante las consecuencias de la guerra de Ucrania, en el que el lehendakari ha analizado la afección que está teniendo y esta situación y ha asegurado que, del mismo modo que "hemos superado las crisis anteriores, vamos a superar esta", según ha apuntado, "no con recetas mágicas ni con utopías de modelos-paraíso", sino "con constancia y confianza en nuestro propio modelo".
Urkullu ha repasado las distintas medidas "inmediatas", "complementarias" y "transformadoras" que se han impulsado "para proteger la economía y a las personas", tras lo que ha anunciado que el Ejecutivo va a aprobar nuevas medidas, complementarias a las adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno central, que "atienden las solicitudes" de los agentes económicos y sociales en la Mesa de Diálogo Social, los clústeres y los sectores afectados e incorporan sugerencias de los grupos parlamentarios en la ronda de conversaciones que ha mantenido esta semana.
Según ha explicado, estas medidas complementarias rondan los 200 millones de euros y se articulan en un 'Fondo de rescate social' y un 'Fondo de rescate económico' que se aprobarán en el Consejo de Gobierno del próximo martes.
En concreto, el 'Fondo de rescate social' estará dotado con 15 millones, con ayudas sociales para las personas más vulnerables y también para la acogida a personas refugiadas ucranianas.
Por lo que respecta al 'Fondo de rescate económico', estará dotado con 143 millones y plantea ampliar los programas de ayuda dirigidos a empresas y micropymes con 63 millones de euros. También se propone ampliar en 60 millones las ayudas complementarias a empresas del primer sector, ayudas complementarias al sector comercial por valor de 20 millones y medidas complementarias de liquidez con una dotación adicional de 40 millones.
El lehendakari ha afirmado que se va a seguir "evaluando la situación, analizando el grado de eficacia de las medidas adoptadas y, si fuera preciso, seguir ampliándolas". Según ha remarcado, Euskadi cuenta "con recursos para poder hacerlo" y ha defendido "gestionar los remanentes de forma responsable".
(Habrá ampliación)