El lehendakari dice que, en vez de hacer "denuncias estériles", él negocia para obtener las transferencias cuanto antes

Asegura que está dispuesto a "abrir el debate" sobre el Estatuto pero no para propiciar "ruptura" y hacer "un viaje hacia atrás"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:52

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que él, en lugar de hacer "denuncias estériles", negocia con el Gobierno de España para obtener las transferencias pendientes "cuanto antes", y lamentó que "una parte de los dirigentes nacionalistas han apostado por la vía de la ruptura del pacto estatutario de forma unilateral" para avanzar hacia la independencia. Además, aseguró que está dispuesto a "abrir el debate" para mejorar el Estatuto, pero no para propiciar "la ruptura" y hacer "un viaje hacia atrás".

En respuesta a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que hoy reprochó que el lehendakari no denuncie "las laminaciones" que se han producido en las competencias transferidas a Euskadi y mostró su deseo de que el PSE-EE reivindique el derecho de autodeterminación, López contestó, en lugar de "hacer denuncias estériles", él se dedica a "negociar con el Gobierno de España para obtener esas transferencias pendientes cuanto antes".

"Lo dije en su momento y lo sigo manteniendo. El Gobierno vasco va a defender los intereses de Euskadi, el Estatuto, el informe sobre transferencias que aprobó el Parlamento vasco y vamos a buscar los consensos y los acuerdos para hacer posible ese desarrollo pleno del Estatuto de Gernika", manifestó en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

A su juicio, "la discusión sobre la autodeterminación es muy larga porque un sistema democrático es un sistema autodeterminado en sí mismo y es el Estatuto el que nos garantiza el derecho a decidir a los vascos".

"Es evidente que los nacionalistas o una parte de los dirigentes nacionalistas han apostado por otra vía, que es la de la ruptura con el pacto estatutario, y lo han hecho de forma unilateral para buscar fórmulas de avance hacia la independencia, que lo que hacen es fracturar a la sociedad vasca", subrayó.

En esta línea, aseguró que él nunca propondrá "modelos de país, que fracturen, que dividan y marginen a nadie en esta sociedad". "El Estatuto, como el sistema democrático, siempre son sistemas abiertos para el debate, para la mejora permanente, y yo he dicho desde hace tiempo que estoy dispuesto a abrir ese debate en Euskadi", recordó.

Sin embargo, indicó que el objetivo sería "la mejora del autogobierno, el reforzamiento de la convivencia y la recuperación de pactos entre diferentes", por lo que advirtió de que su Gobierno no propiciará "un viaje hacia atrás para, como decía, dividir a esta sociedad, marginar y excluir de ese gran acuerdo" o la "imposición de un modelo".

DIA DE EUSKADI

El lehendakari afirmó que su Gobierno pretende que en el futuro haya un 'Día de Euskadi', que se celebre el 25 de octubre, "porque es el día en el que Euskadi se constituye en comunidad política". No obstante, recordó que para el año que viene no podrá materializarse porque el calendario festivo ya estaba aprobado.

Patxi López expresó su esperanza en que este tiempo sirva para hacer "recapacitar a los que ayer no estuvieron" en el acto conmemorativo del texto estatutario y lleguen a la conclusión de que "conmemorar el estatuto no es sólo conmemorar un listado de transferencias, sino que es algo más profundo".

El máximo representante del Ejecutivo autónomo realizó un balance positivo del acto del 30 aniversario del Estatuto de Gernika celebrado ayer en el Palacio de Ajuria Enea "por lo que fue la presencia de la sociedad vasca y civil, de los ciudadanos anónimos" y por la puesta "en valor de algo tan importante" como el texto estatutario.

En este sentido, destacó que el estatuto "es lo que constituye a Euskadi como comunidad política". "Sin él no seríamos comunidad política, no tendríamos la capacidad de autogobierno enorme que tenemos en este momento, tal que decidimos aquí en Euskadi lo que afecta prácticamente a todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, de los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales", apuntó.

En su opinión, "poner en valor eso, es poner en valor la Euskadi real, la que hemos construido entre todos, que tiene que seguir avanzando en bienestar, en calidad de vida, en libertades, en derechos, en convivencia, en ciudadanía". "Me parece muy importante hacerlo y ayer fue, en este sentido, un gran día", señaló.

Sobre la ausencia de representantes de partidos nacionalistas o de EB, así como de ex lehendakaris, señaló que le produjo "un cierto sentimiento de tristeza en el sentido de que, a veces, no sabemos apreciar lo que tenemos y buscamos excusas para tirarlo por tierra".

"El Estatuto fue una conquista del conjunto de la sociedad vasca tras la larga noche de la dictadura", señalo, para afirmar que el autogobierno, las libertades y los derechos civiles vinieron "de la mano del Estatuto de Gernika, que ha permitido desarrollar a Euskadi de una manera espectacular en solo 30 años".

En este sentido, manifestó que ha permitido "tener una hacienda propia, unos medios de comunicación propios, una organización sanitaria, educativa y una Policía propia". "Y no poner en valor todo esto que hemos venido construyendo en estos 30 años con excusas de flecos, de ciertas transferencias de carácter menor, me produce tristeza", insistió.

Contenido patrocinado