Lehendakaritza denuncia "el vedettismo" de TSJPV al no pedir opinión a Ibarretxe sobre la unión de su caso al de López

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:50

Cree que es "un hecho evidente de indefensión" de Ibarretxe y muestra "la falta de rigor" en la causa penal contra el lehendakari

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lehendakaritza denunció "el vedettismo" de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al no pedir a la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, su opinión sobre la unificación de su causa con la se instruye contra los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares.

A su juicio, se trata de "un hecho evidente" que crea indefensión para Ibarretxe y supone "una falta grave" en su derecho a la tutela judicial efectiva. Asimismo, señaló que demuestra "la falta de rigor ético y judicial" con la que se lleva la causa penal contra Ibarretxe.

Para la Presidencia del Gobierno vasco, "esta decisión es, asimismo, una muestra evidente del 'vedettismo' de algunos jueces y magistrados que, día tras día, se empeñan en adoptar decisiones jurisdiccionales que sólo incumben y competen al ámbito del debate político". "La Sala y el magistrado instructor han dado una muestra más de las incoherencias en las que incurren fruto del interés que persiguen", añadió.

Además, reprochó que la defensa del presidente del Gobierno vasco no haya recibido la notificación del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que se unificó el caso que se sigue contra él por reunirse con Batasuna a la de los representantes del PSE-EE.

Lehendakaritza se refirió, de esta forma, a la resolución de la Sala Civil y Penal del TSJPV hecha pública el pasado martes, día 13, por la que desestimó el recurso de súplica de los representantes del PSE-EE contra la admisión a trámite de las denuncias interpuestas contra ellos por el PP y el Foro de Ermua por supuesta desobediencia. En ella, además de rechazar el archivo del caso, el alto Tribunal vasco decidió unirlo al abierto contra Ibarretxe.

En un comunicado, Presidencia del Gobierno vasco aseguró que los abogados del presidente del Ejecutivo no han recibido "notificación oficial" sobre esta cuestión, pese a que la Sala de lo Civil y Penal "comunicó esta decisión con celeridad a los medios de comunicación el pasado martes", cuya noticia "fue hecha pública desde primera hora de la mañana".

"Transcurridos cinco días, la representación legal del lehendakari no tiene conocimiento oficial alguno de la decisión de los magistrados de unificar los procedimientos penales contra el Lehendakari y contra Patxi López y Rodolfo Ares", insistió, para puntualizar que "se desconocen los motivos y los razonamientos jurídicos que han llevado" al TSJPV "a adoptar esta insólita decisión".

"Esta actuación es absolutamente irregular y es una muestra más de la carencia de garantías jurisdiccionales y de la falta de rigor ético y judicial con la que se está llevando a cabo la causa penal contra el lehendakari", subrayó.

INDEFENSION

En esta línea, preguntó "cómo puede ser posible que se haya adoptado la decisión de unificar dos causas sin haber dado a la defensa del lehendakari la posibilidad de mostrar su opinión sobre la repercusión que esta resolución tiene en su situación penal y procesal". "Estamos ante un hecho de evidente indefensión y estamos ante una falta grave en el derecho fundamental del lehendakari a la tutela judicial efectiva", aseveró.

"Estas incoherencias quedan evidenciadas al comprobar los esfuerzos que han hecho para establecer que no se puede equiparar al lehendakari con el Presidente del Gobierno, para así mantener su enjuiciamiento a pesar de las resoluciones del Tribunal Supremo, pero sí se puede equiparar al Lehendakari con representantes de un partido y portavoces parlamentarios para unir las causas penales abiertas a raíz de las querellas del Foro de Ermua y del Partido Popular", destacó.

En esta línea, recuerda que, "según los medios de comunicación la decisión de unir estas causas penales se adoptó el día 2 de febrero y, sin embargo, el magistrado instructor ha notificado a la defensa del lehendakari una providencia de fecha 12 de febrero en la que no consta que los procedimientos hayan quedado unidos en una sola causa penal".