El Lehendakari, Imanol Pradales
El Lehendakari, Imanol Pradales - IREKIA
Actualizado: lunes, 14 abril 2025 20:04

Constata "un importante consenso en torno a la hoja de ruta" con la que trabaja el Grupo para la Defensa Industrial de Euskadi

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lehendakaritza ha destacado que los partidos han mostrado su disposición a "arrimar el hombro" y a "anteponer los intereses del país a los propios" ante la "excepcional" situación generada por la política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, que "exige la implicación de todos, Gobierno y oposición". "Hoy Euskadi sale ganando", ha afirmado, para constatar que ha habido "un importante consenso en torno a la hoja de ruta" con la que trabaja el Grupo para la Defensa Industrial de Euskadi.

Fuentes de Lehendakaritza han realizado este balance de las reuniones que ha mantenido este lunes el Lehendakari, Imanol Pradales, con los diferentes dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de Vox, para compartir las primeras medidas adoptadas por el Grupo de Defensa Industrial para hacer frente a la política arancelaria anunciada por la Administración estadounidense.

En primer lugar, Presidencia del Gobierno Vasco ha agradecido a los representantes de las formaciones políticas "su disposición, aportaciones e implicación en todas las reuniones mantenidas" para analizar esta cuestión. "Siempre hemos defendido que esta manera de entender la política es fundamental para avanzar y poder enfrentar con mayores garantías los retos que tenemos por delante", ha señalado.

A su juicio, se vive "una situación excepcional que exige arrimar el hombro". "Hoy los partidos políticos lo han hecho, anteponiendo los intereses del país a los propios. Hoy Euskadi sale ganando", ha asegurado.

APORTACIONES

En los encuentros, según explican las mismas fuentes, se ha constatado "un importante consenso en torno a la hoja de ruta con la que está trabajando el Grupo para la Defensa Industrial de Euskadi". "Analizaremos todas las aportaciones recibidas y las que están por venir porque esta ronda no es algo puntual. Responde a una manera de trabajar de este Gobierno, que exige la implicación de todos, Gobierno y oposición", ha remarcado.

Asimismo, han precisado que, "dentro del marco del nuevo Plan Industrial de Euskadi", el mes que viene seguirán "analizando la situación con las y los representantes de los partidos políticos, que tendrán la oportunidad de aportar sus consideraciones". "Es el momento arrimar el hombro y contribuir a la defensa de la industria, el empleo y el bienestar de Euskadi", han apuntado.

Contador