Leticia Dolera, Borja Cobeaga y Diego San José, protagonistas en la segunda edición del festival de series Crossover

Leticia Dolera, Borja Cobeaga y Diego San José, protagonistas en la segunda edición del festival de series Crossover
CROSSOVER - Archivo
Publicado 03/05/2019 17:33:58CET

Se abrirá con la proyección en exclusiva del primer capítulo de 'Vida perfecta' y ofrecerá actividades relacionadas con 'Juego de Tronos'

SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Crossover, el festival dedicado a la cultura de las series, celebrará en San Sebastián su segunda edición entre el 7 y el 11 de mayo con la actriz y directora Leticia Dolera y los guionistas y cineastas vascos Borja Cobeaga y Diego San José entre los protagonistas del evento.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y la agencia cultural Kultur Factory, Crossover desplegará un amplio programa que incluye debates, estrenos en exclusiva y propuestas más lúdicas, con la intención de "llegar a un público amplio".

Según han explicado los organizadores en rueda de prensa, casi una treintena de invitados de los ámbitos de la creación, la crítica y la realización conversarán sobre los diversos aspectos de "un género que está viviendo un enorme auge en todo el mundo y que se ha colocado en el centro de los hábitos culturales y de ocio".

Las mujeres, la ficción televisiva vasca, la relación de las series y la política o el fenómeno de 'Juego de Tronos' serán algunos de los temas que protagonizarán esta segunda edición de Crossover, en la que también habrá estrenos en exclusiva de la mano de algunas de las plataformas de producción y distribución más importantes, como Movistar+, HBO España y AXN.

Precisamente, el festival se abrirá el próximo martes, a las 19.00 horas, en Tabakalera con la proyección en exclusiva del primer capítulo de 'Vida perfecta', la serie escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera y producida por Movistar+. Tras la proyección, Dolera mantendrá un coloquio junto a las otras dos protagonistas de la serie, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, moderado por María Guerra.

El miércoles será el turno de la ficción televisiva en euskera. Olatz Beobide, Ainhoa Larrañaga y Xabi Zabaleta conversarán sobre más de treinta años de producciones vascas en el coloquio 'Goenkaletik Go!azenera' que tendrá lugar también a las siete de la tarde, esta vez en el centro cultural Koldo Mitxelena.

Por su parte, Borja Cobeaga y Diego San José, referentes de "la nueva comedia española", ofrecerán una charla el jueves a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena en la que abordarán las claves del género y los pasos necesarios para sacar adelante un proyecto creativo, desde la idea original al guión y la realización.

El viernes Crossover ofrecerá un programa doble. Por una parte, a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena, el coloquio 'Más allá de la mafia: series italianas del siglo XXI' abordará "el gran momento que vive la ficción televisiva del país transalpino, con producciones tan interesantes y de tanta calidad como 'Gomorra', 'The Young Pope' o 'Il Miracolo'. Alberto Rey será el encargado de moderar el debate entre Jorge Carrión, Marilena de Chiara y Lorenzo Mejino.

La segunda actividad del viernes será una sesión del programa de debate y cena #Eztabai, titulada 'La política en las series'. Mariló García moderará un coloquio en el restaurante Ni Neu a las 21.00 horas, en el que algunos de los principales protagonistas de la política en Gipuzkoa hablarán de "cómo ven reflejado su mundo en las series".

Crossover se cerrará el sábado con un amplio programa. Al mediodía están programadas dos actividades en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. A las 12.00 horas Alberto Rey, Marina Such y Álvaro Onieva, "tres de los periodistas especializados en series más influyentes, desvelarán los entresijos de su oficio, que cada vez cuenta con más seguidores en los medios".

JUEGO DE TRONOS

A las 13.00 horas tendrá lugar la primera de las actividades dedicadas al fenómeno de 'Juego de Tronos'. Amaia García, Gaizka Izagirre, Adriana Izquierdo y Mikel Sánchez analizarán "las razones de este éxito masivo y la enorme influencia que esta producción ejerce y seguirá ejerciendo aún en la industria de las series".

La tarde del sábado se abrirá con un programa doble en la Sala Z de Tabakalera. A las 17.30 horas Lorenzo Mejino presentará el primer episodio de 'Sucess', una de las más recientes producciones de HBO Europa, y a las 19.00 horas Arturo González-Campos guiará el coloquio 'AXN Mujeres de acción', dedicado a la creciente importancia de los personajes femeninos en la ficción actual acompañado por Raquel Martos y Elena Neira.

El cierre de Crossover será a las 20.30 horas en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera con la actividad 'Tres familias para un trono', en la que tres parejas de seriéfilos "combatirán para defender cada una de ellas las opciones de uno de los tres linajes que aspiran al Trono de Hierro: los Lannister, los Targaryen y los Stark".

Todas las actividades del festival son de entrada libre, salvo la cena de #Eztabai, que requiere inscripción previa y el estreno de 'Vida Perfecta' que precisará de invitación para regular el aforo, y que se obtendrá gratuitamente a través de la web del festival.

Contador

Para leer más