Archivo - CCOO y ELA se concentran este martes en el Puerto de Ondarroa por la huelga indefinida en inspección de pesca - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El plazo para la presentación de ofertas a la licitación para el dragado del puerto vizcaíno de Ondarroa se ha abierto hasta el próximo 11 de junio, con un presupuesto base de 2.042.342 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se prevé que los trabajos comiencen en octubre, una vez finalizada la temporada de playas.
Según ha explicado el director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Koldo Goitia, el puerto de Ondarroa requiere un dragado de "mantenimiento de calado" en varias zonas, debido a que "no se alcanza el mínimo establecido para ellas". Por ello, ha precisado, "es necesario dragar periódicamente esas acumulaciones de sedimento".
Las acumulaciones se producen aproximadamente cada dos años en la bocana y en el canal de acceso al puerto, además del puntal, ría y dársena deportiva. El dragado más reciente para recuperación de fondos del Artibai se realizó entre octubre de 2021 y marzo de 2022.
Para acometer este nuevo dragado se ha previsto un presupuesto base de licitación de 2.042.342 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La fecha de inicio de los trabajos se ha establecido el 1 de octubre, una vez finalizada la temporada de playas.
El objetivo de esta obra consiste en el dragado de las zonas del puerto de Ondarroa donde se ha constatado la existencia de depósitos de sedimentos que "es necesario retirar con objeto de garantizar la operatividad y seguridad del puerto y reestablecer así los calados nominales: 6 metros respecto a la BMVE (bajamar media viva equinoccial) en las zonas de bocana de acceso, 3 metros en el canal de navegación entre la bocana y el puente de Calatrava y 2 metros aguas arriba del puente y en la dársena deportiva", ha indicado Goitia.
EXTRACCIÓN
Se va a acometer la extracción de aproximadamente 18.000 metros cúbicos de arenas limpias en la zona de la bocana y muelle exterior, de unos 65.000 m3 de arena fangosa de la zona de influencia de la bocana y canal de la ría y aproximadamente 2.500 m3 de arena fangosa del interior de la dársena deportiva, además de "su posterior depósito, por cántara, en un lugar autorizado".
Según ha señalado el responsable de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos, "se propone para el vertido de todo el material fangoso de la dársena deportiva, el interior de la ría y canal de acceso al puerto el punto de coordenadas 43º 24' N, 2º 20' W, y únicamente, en el caso de la arena correspondiente a la bocana exterior, su trasvase a la zona submareal de la playa de Saturraran", en Mutriku. "Destinado a los usos productivos que se determine y conforme al Plan de Vigilancia propuesto", ha puntualizado.
La actuación que promueve el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco se basa en el Plan de Gestión para el Dragado de mantenimiento de Calados (2024-2028) para el puerto de Ondarroa que incluye un Programa de Vigilancia Ambiental. Asimismo, durante el dragado se contará con un servicio de Asistencia Técnica para el seguimiento ambiental.