La localidad alavesa de Laguardia celebra este fin de semana la III edición de su concurso de Pintxos Medievales

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 19:16

VITORIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad alavesa de Laguardia celebra hoy y mañana la III edición de su concurso de Pintxos Medievales, donde once establecimientos competirán por ofrecer las mejores creaciones culinarias fusionando vino y gastronomía.

El evento está organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, que agrupa a diez localidades de País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

De esta manera, los mejores fogones de la localidad alavesa compiten por ofrecer las mejores creaciones culinarias. El certamen exige que el pintxo elaborado no podrá contener ingredientes que no existiesen en la zona en la Edad Media. Por ello, no admitirá productos como tomate o patata, que no llegarían hasta el descubrimiento de América.

En esta tercera edición del concurso, los establecimientos participantes son los bares Ansan, Biazteri, Batzoki, La Muralla, Pola, Tertulia e Hiruko, así como los restaurantes El Medoc Alavés del Hotel Villa de Laguardia, Posada Mayor de Migueloa, El Pórtico y La Huerta Vieja. Como en las ediciones anteriores, los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de por dos euros de un pintxo y un vaso de vino de Rioja Alavesa.

Un jurado profesional dictaminará mañana el ganador del concurso y los consumidores podrán votar el pintxo 'más popular'. Además, entre los votos emitidos se sorteará una cena y un circuito termal en el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, ubicado en el Hotel Villa de Laguardia.

El Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia está organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Laguardia, junto a Turismo de Laguardia, así como por la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que forma parte junto a otras nueve históricas localidades de Cáceres, Gipuzkoa o Badajoz. Como en años anteriores, todas organizarán un concurso similar para elegir a los representantes de la gran final nacional, que en esta ocasión se celebrará en la localidad navarra de Estella.