La localidad guipuzcoana de Zumarraga acoge este domingo la celebración de la II edición de la 'Gizon-proba'

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:06

SAN SEBASTIAN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad guipuzcoana de Zumarraga acogerá este domingo, a las doce del mediodía, la celebración de la II edición de la 'Gizon-proba' que se disputará en la plaza del municipio. En esta prueba se enfrentarán cuatro municipios de la comarca como son Zumarraga, Urretxu, Ezkio-Itsaso y Legazpi. Este último es la primera vez que participa.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano (PSE), explicó en un comunicado que la prueba "surgió el año pasado, hacia noviembre, cuando entre gente de los municipios de Zumarraga y Urretxu recordaron como hace 30 años se hacía esta prueba. Hablaron y decidieron hacer una apuesta".

Según detalló el primer edil, estas personas empezaron a entrenar y el 2 de diciembre del pasado año se hizo una demostración en la que ganó Urretxu con 17 plazas y media. "La apuesta era de 1.300 euros. Hubo mucha expectación, por lo que decidieron repetirla el 30 de diciembre de ese año y esta vez se sumó el equipo de Ezkio-Itsaso".

Cada equipo que participa en la prueba está compuesto por 12 participantes, cuyo peso tiene que estar dentro de 1.000 kilogramos. La piedra que tienen que arrastrar es de 1.700 kilos mas los 200 kilos que pesa el hierro que la sujeta. Cada equipo tiene 20 minutos para arrastrar la piedra por los 36 metros que tiene la plaza de Zumarraga.

La prueba, que es gratuita, consiste en que cada equipo arrastre la piedra de 1.700 kilos durante veinte minutos y haga el máximo de metros posible. Al igual que en el arrastre con bueyes ganará el que más 'plazas' haga.

Contenido patrocinado