Lokarri cree necesario que la izquierda abertzale muestre una posición "más clara" de rechazo a la violencia

Impulsará una campaña ciudadana que respalde la petición de un alto el fuego de ETA permanente y una respuesta "adecuada" del Gobierno

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 19:48

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lokarri cree necesario que la izquierda abertzale muestre una posición "más clara" de rechazo a la violencia, que genere la confianza suficiente en la sociedad vasca respecto a su intento de articular una nueva estrategia política.

"El compromiso con el desarrollo de un proceso democrático en ausencia de violencia y la asunción de los principios Mitchell son pasos unilaterales e importantes. Su plasmación efectiva tras la muerte ocasionada por ETA en Francia no es suficiente para demostrar de manera práctica que dichos compromisos son asumidos hasta sus últimas consecuencias", señala.

Esta es una de la recomendaciones que Lokarri hace en su informe de invierno de 2010 del Observatorio Social del Proceso de Paz, en el que también pide una Declaración de alto el fuego de ETA permanente y completamente verificable y una respuesta adecuada del Gobierno a este posible anuncio.

A su juicio, el cumplimiento de ambas peticiones "permitiría superar muchos de los obstáculos y desconfianzas detectados en este informe de situación del proceso hacia la paz y concretarían las oportunidades destacadas".

Por ello, Lokarri anunció que impulsará una campaña ciudadana que respalde ambas peticiones, ya que la suma de los esfuerzos internacionales y de la propia sociedad vasca "tiene la capacidad de contribuir de manera determinante a la consolidación de un nuevo proceso de paz".

En la elaboración del informe de Lokarri, correspondiente a invierno de 2010, han participado más de 1.100 personas que han respondido a un cuestionario y otras 90 que han tomado parte en los Observatorios Locales, grupos de diálogo y escucha entre personas diferentes.

PERCEPCIÓN MÁS POSITIVA

Según explicó el movimiento social, la percepción sobre la situación es "más positiva" y hay una consideración general de que existen "oportunidades" para avanzar hacia la paz.

"Más allá de la coincidencia en que los principales obstáculos para avanzar son la violencia de ETA, la ausencia de diálogo y las ilegalizaciones, hay dos grandes tendencias entre las personas que han respondido al cuestionario que demuestran que una parte de la sociedad se ha ilusionado y percibe importantes novedades, principalmente en ETA y en Ezker Abertzalea, mientras que otra parte reclama hechos concretos", explicó.

Un primer grupo considera que ya se dan las condiciones para un nuevo proceso de paz. Su opinión se basa en que hay nuevas oportunidades que permiten afrontar el futuro con mayor esperanza: La adhesión de Ezker Abertzalea a los Principios Mitchell y la previsión de que ETA asuma esta decisión de la izquierda abertzale apostando por un nuevo proceso de paz, removiendo el "obstáculo" que representa la violencia y declarando un alto el fuego verificado por una comisión independiente.

Un segundo grupo mantiene que la situación del proceso hacia la paz es mejor que en meses anteriores, ya que detectan nuevas oportunidades, aunque creen que todavía no se han concretado. Este grupo afirma que la izquierda abertzale "aún no ha mostrado un rechazo nítido de la violencia" y respecto a ETA, cree que "hay muchas dudas, tendiendo a pensar que ETA no declarará próximamente un nuevo alto el fuego, por lo que mantendrá la violencia". Por ello, se apoya el diálogo entre los partidos políticos, aunque con la condición previa de que se rechace la violencia.

Lokarri indicó que esta disparidad de opiniones "evidencia que hay un importante poso de desconfianza en la sociedad". "En anteriores oportunidades bastaba la manifestación de voluntades por el fin de la violencia y el diálogo para que la esperanza ciudadana creciera. Ahora, en cambio, no es suficiente para muchas personas. Por todo ello, se puede concluir que los pasos dados hasta ahora son esperanzadores, abren una puerta a una nueva oportunidad para la paz, pero todavía queda un largo camino para que se concreten y despejen el camino hacia un proceso de paz irreversible", concluyó.

Contenido patrocinado