Lokarri plantea un nuevo cuestionario del Observatorio Social del proceso de paz sobre la retirada de carteles de presos

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 14:09

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha presentado un nuevo cuestionario del Observatorio Social del proceso de paz sobre la retirada de carteles y fotos de presos de ETA, los atentados de la banda de este verano o la posibilidad de la izquierda abertzale pudiera rechazar la violencia.

En un comunicado, Lokarri recordó que el pasado 22 de julio presentó el informe del Observatorio Social del proceso de paz correspondiente a la primavera de 2009, y subrayó que el Observatorio "es un espacio donde todas las personas interesadas en las cuestiones relacionadas con la paz pueden expresar su opinión de manera libre y constructiva, así como aportar nuevas ideas y propuestas que contribuyan a dar pasos decisivos para garantizar el respeto integral a los Derechos Humanos y para resolver nuestras diferencias de manera pacífica y democrática".

Para elaborar el informe, la Red ciudadana realizó un cuestionario sobre la situación del proceso de paz al que respondieron 733 personas. Ahora ha preparado un nuevo cuestionario para conocer la opinión de la ciudadanía y redactar el informe que analizará la percepción social sobre lo acontecido durante el verano.

La primera parte de éste repite varias de las preguntas propuestas en primavera y tiene como objetivo conocer la evolución de la percepción social respecto a la situación del proceso hacia la paz y la valoración de la aportación a la convivencia que desarrollan los partidos políticos, los distintos gobiernos y Lokarri.

En la segunda parte, se propone responder a una serie de preguntas relacionadas con los últimos atentados de ETA como si demuestran "su nula voluntad de reiniciar el proceso de paz", si se trata de "los últimos coletazos antes de tomar la decisión de poner fin a la violencia" o si el Gobierno "está cerrando todas las puertas al diálogo".

También se emplaza a la ciudadanía a responder sobre el hecho de que si la izquierda abertzale debe ser legalizada si rechazara públicamente la violencia, o a manifestar su opinión sobre la retirada de las fotos de presos, con el fin de que especifiquen si creen que suponen enaltecimiento del terrorismo o "un recorte injustificado de la libertad de expresión", si hay que retirarlas porque "son una afrenta a las víctimas" o si hay que hacerlo en el caso de carteles y fotos "que directamente inciten a la violencia".

Las personas interesadas en aportar su opinión pueden hacerlo a través de internet o solicitando una copia del cuestionario en papel en el teléfono 902 42 10 10.