Lokarri realiza una propuesta a la izquierda abertzale para realizar 100 consultas locales sobre el derecho a decidir

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:30

Reclama también a la izquierda abertzale un "compromiso expreso" con la renuncia a la violencia

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lokarri presentó hoy en Bilbao una propuesta, especialmente dirigida a la izquierda abertzale, en la que muestra su compromiso de colaboración con este mundo y propone celebrar 100 consultas locales sobre el derecho a decidir con el objetivo final de impulsar un proceso de diálogo que finalice con un acuerdo para incorporar al ordenamiento jurídico ese derecho.

Esta iniciativa fue dada a conocer hoy por el coordinador de Lokarri, Paul Rios, en el transcurso del encuentro organizado hoy por esta red ciudadana que reunió en la capital vizcaína a un grupo de personas para debatir sobre esta iniciativa.

Rios explicó que su función principal es contribuir a que se produzcan las condiciones para hacer posible la paz y la mejora de la convivencia y para ello están dispuestos a "asumir riegos"

A juicio de Lokarri, se está en "un momento de oportunidades", en el que la izquierda abertzale ha manifestado "su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas para desarrollar un proceso de solución basado en el respeto a las decisiones que libremente adopte la ciudadanía vasca".

"Representa una gran oportunidad para avanzar de manera definitiva por el camino del diálogo y el acuerdo que se frustró en el último proceso de paz", añadió.

El representante de Lokarri indicó que la violencia de ETA es uno de los "principales riesgos" a los que se enfrenta este "momento de oportunidades". Por ello, pidieron a la izquierda abertzale representada por Batasuna un compromiso expreso "con la renuncia al uso de la violencia y con oponerse a cualquier intento de utilizarla, o amenazar con su uso". También le reclaman la adhesión a este mismo compromiso, recogido en los Principios Mitchell, por parte del Sinn Fein.

Paul Rios señaló que, por su parte, Lokarri también quiere colaborar y, por ello, ha presentado una propuesta que ha dirigido a todos los partidos, pero que está especialmente destinada a la izquierda abertzale.

Esa propuesta, según explicó, se concreta en "un compromiso de colaboración" con la izquierda abertzale representada por Batasuna, con el objetivo de afianzar la paz y retomar un proceso de diálogo que culmine en un acuerdo.

100 CONSULTAS

En concreto, propone a la izquierda Abertzale poner en marcha, junto a otros agentes políticos, sociales y sindicales, la organización y celebración de 100 consultas populares locales en las que se pregunte a la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho a decidir su futuro que corresponde a la sociedad vasca.

Rios indicó que, si se logra en esas consultas un "apoyo amplío" de la ciudadanía vasca al derecho a decidir, ello podría "empujar" a todos los partidos a "iniciar un proceso de diálogo que finalice con un acuerdo que incorpore al ordenamiento jurídico el ejercicio efectivo del derecho a decidir.

El representante de Lokarri indicó que su propuesta es abierta y, por tanto, no está definido ni los sitios donde se celebrarían las consultas, ni la pregunta que se formularía en las mismas.

Según detalló, lo que buscar es colaborar con la izquierda abertzale en "el esfuerzo por garantizar que la voluntad popular de la ciudadanía vasca expresada libre, pacífica y democráticamente sea la única referencia de un proceso de solución".

Lokarri señaló que, con su propuesta, pretenden que sea la propia ciudadanía quien "impulse definitivamente un proceso de diálogo y acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca".

Por último, también expresó su compromiso de colaborar con la izquierda abertzale en la búsqueda de apoyos para "denunciar en instancias y organismos internacionales su situación de ilegalidad y exclusión política".