López acusa a Urkullu de recurrir al "infundio" y denigrar sistemáticamente la imagen de Euskadi porque PNV no gobierna

Cree que ha hecho "la crítica de demolición", sin importarle el daño al prestigio de Euskadi y espera enfrentarse a él en las elecciones

Patxi López
JON BERNARDEZ/GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 11:29

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha acusado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de recurrir al "infundio" y haber "denigrado sistemáticamente la imagen de Euskadi" porque él y su partido no gobiernan. Además, cree que el líder jeltzale ha hecho "la crítica de demolición" contra su Ejecutivo, sin importarle "el daño al prestigio" de Euskadi y espera enfrentarse a él en las elecciones autonómicas vascas.

En un artículo colgado en su blog, titulado 'El debate imposible', López recuerda que, "hace algunas semanas", cuando se le preguntó en una entrevista quién podría ser el candidato a lehendakari que iba designar el PNV, adelantó su impresión de que iba ser Iñigo Urkullu.

"Y añadí que, respetando los debates internos de esa formación, me alegraría mucho que su presidente se presentara a las próximas elecciones autonómicas, porque así tendríamos la ocasión de contrastar y debatir directamente y en público nuestras propuestas a la sociedad vasca", añade.

A su juicio, "el hecho de que el señor Urkullu no esté en el Parlamento vasco ha impedido, hasta ahora, ese debate entre ambos, que ha quedado rebajado a los mensajes cruzados en entrevistas e intervenciones públicas, y a las entradas que el presidente del primer partido de la oposición realiza en su blog".

"Me he resistido a utilizar mi blog personal para contestarle, pero voy a hacerlo tras leer su último post, sobre todo su parte final, en la que vuelve al tema clásico de su partido sobre el aumento del endeudamiento con mi Gobierno y concluye con el exabrupto de que 'Euskadi está siendo gobernada como si fuera Valencia o Castilla-La Mancha'", destaca.

Tras subrayar que no le preocupa "el infundio" porque "se descalifica por sí mismo", indica que le molesta "la inclinación del PNV a denigrar sistemáticamente la imagen de Euskadi cuando él no está al frente de la nave".

"Sobre todo, porque muchas de las dificultades que atraviesan ahora nuestras cuentas públicas proceden de la gestión realizada por el PNV en la época de vacas gordas. Cuando habla de la deuda, el señor Urkullu no cuenta que entre 2005 y 2009, en el último mandato peneuvista, los gastos de personal en la Administración vasca aumentaron un 35%, que el incremento en gasto sanitario fue de un 50% y de un 40% el gasto en Educación", señala.

En este sentido, asegura que su Gobierno "ha tenido que frenar en seco la deriva de esta gestión ejemplar, rebajando el gasto corriente y, aún así, manteniendo y mejorando los servicios públicos".

LA CRÍTICA DE DEMOLICIÓN

"Creo que la diferencia con lo que se está haciendo en otras partes es más que sustancial. ¿Y cuál ha sido la aportación del PNV en estos años en que la crisis ha arreciado?. La crítica de demolición, sin importarle dañar el crédito y el prestigio de Euskadi --no quiero extenderme sobre el anuncio de la 'quiebra inminente' de nuestro país y otros--, y la ausencia total de propuestas en positivo", manifiesta.

Patxi López subraya que "su planteamiento ha sido el catastrofismo y el 'no' a todo". "No a luchar contra el fraude fiscal; no a reflexionar sobre las duplicidades e ineficiencias que acarrean nuestro modelo institucional; no a revisar una fiscalidad que penaliza a los asalariados y ha dejado de ser equitativa; no a buscar recursos que permitan sostener nuestro Estado de Bienestar y ayudar a nuestras empresas. No y sólo no", manifiesta.

Asimismo, recuerda que Iñigo Urkullu dijo, en alguna ocasión, que el Gobierno "debiera utilizar lo que estaba en su mano: subir las tasas de educación y poner precio a la sanidad, igual que dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba haciendo lo que había que hacer: recortar y recortar".

"No conozco, por parte del PNV, más propuestas que éstas. Porque, en el debate de ayer sobre fiscalidad, la falta de competencias del Gobierno y del Parlamento fue el supremo argumento que se utilizó", apunta.

López indica que, "incluso, el pasado 4 de mayo, el EBB reunió a sus máximos cargos públicos y de partido para elaborar un documento de política económica para responder a la crisis".

"Pero hay que bucear en 18 folios llenos de vaguedades para encontrar tres tristes párrafos sobre el asunto y ni una sola concreción, después de revelarnos en su primera línea que 'la fiscalidad es un instrumento de primer orden para la política económica'", afirma.

El lehendakari se pregunta "cuál va a ser esa fiscalidad" y apunta que "habrá que esperar a que la 'comisión de estudio y desarrollo' que anuncia el PNV nos lo aclare, o a que nos las desvele el diputado feneral de Bizkaia, que ha dicho que prepara una reforma para finales de año".

En su opinión, esto "no deja de ser curioso: antes no hacía falta; cuando el Gobierno lo propone, no se puede ni hablar de ello --genera inseguridad, dicen--; cuando planteamos que hay que revisar los ingresos para sostener nuestros servicios públicos, ésa es una posibilidad cerrada a cal y canto".

"¿No será que han querido que el Gobierno tuviera una mano atada a la espalda, para que no pudiera hacer lo que corresponde en un país que está atravesando una enorme crisis y así poder hacer una oposición fácil?", subraya.

"LAS MANOS ATADAS"

En este sentido, dice que si son "tan irresponsables que no se dan cuenta que así no se ahoga al Gobierno, sino a Euskadi". "¿Ése es su compromiso de país? Un compromiso que asumen si son ellos los que gobiernan y que no sólo rechazan si gobernamos otros, sino que utilizan, incluso, sus instituciones para impedir cualquier posibilidad de avanzar en él", asevera.

El lehendakari asegura que, "sobre estas cuestiones y muchas más", le gustaría debatir con Urkullu. "Pero cara a cara, en el Parlamento vasco, y no sólo a través de las entradas de un blog", concluye.

Contenido patrocinado