VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que no admite a trámite el recurso presentado por el PNV contra la anulación de la consulta de Ibarretxe demuestra que no se ha vulnerado "ningún derecho fundamental", sino que se trataba de "una iniciativa tramposa".
En su comparecencia en Lehendakaritza, tras reunirse con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en el que ambos analizaron la decisión de La Rioja de recurrir ante el Tribunal Constitucional el blindaje del Concierto Económico vasco, López pidió al Gobierno de esa comunidad autómoma "y a la oposición" que dejen de "reafirmar sus posiciones políticas" con el enfrentamiento con Euskadi.
Tras asegurar que no tiene "ninguna preocupación" porque, a su entender, se refrendará "la singularidad" del Concierto, reclamó que, "si alguien quiere hacer electoralismo, lo haga en su comunidad autónoma y se deje de un enfrentamiento artificial".
Según afirmó, sus manifestaciones "valen tanto para el Gobierno como para quien está en la oposición", y exigió que "se deje de reafirmar posiciones políticas en una comunidad autónoma con el enfrentamiento con Euskadi".
Asimismo, en materia económica, afirmó que se está estudiando la situación de las sociedades y empresas públicas, para tratar de "racionalizar" su estructura y poder "reducir gastos corrientes".
(Habrá ampliación)