Lopez avanza que en los Presupuestos habrá un esfuerzo por sanear las cuentas y el proyecto tendrá "ahorro positivo"

Patxi López en el Parlamento vasco
EP
Actualizado 23/09/2010 13:06:20 CET

Convocará a las diputaciones para analizar el sistema fiscal y en 2011 adjudicarán 275 millones más para las obras de la Y vasca

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi Lopez, ha afirmado que, en los Presupuestos vascos de 2011, se hará un esfuerzo por sanear las Cuentas y por no mantener un "permanente aumento de la deuda". Por ello, presentará un proyecto en el que se tenga "ahorro positivo" y se reducirá en un 20 por ciento el gasto corriente de las empresas públicas, con una reducción del número de sociedades y una reorganización de los recurso de personal.

En su primer discurso como lehendakari en el Debate de Política General, ha señalado que sólo destinarán a gasto corriente recursos obtenidos con ingresos ordinarios, haciendo "un importante esfuerzo para sanear las cuentas públicas".

El lehendakari ha señalado también que presentarán un paquete de medidas especiales destinadas a inversiones productivas con los recursos extraordinarios con los que esperan contar "en breve".

FISCALIDAD

López aboga por analizar el sistema fiscal y las exenciones que han dado resultados positivos y las que no han servido para relanzar la actividad económica. Por ello, ha anunciado que, tras la constitución de las nuevas diputaciones, las convocará para analizar conjuntamente el sistema fiscal vasco.

Por otra parte, ha adelantado que van a elaborar un mapa de grandes equipamientos estratégicos y que se dará "prioridad absoluta" al impulso al Tren de Alta Velocidad, por lo que en 2011 adjudicarán 275 millones más en estas obras.

(Habrá ampliación)

Para leer más