López cree que las empresas vascas se quedarán en China si logran un certificado de calidad que les diferencie del resto

Bernabé Unda.
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:15

El consejero de industria defiende la "multilocalización" y ofrece el apoyo del Gobierno vasco a las empresas que quieran invertir en China

SHANGHAI, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha presidido en Shanghai la jornada empresarial 'Acercamiento a China desde la experiencia local', para acercar el mercado asiático a las compañías que conforman en el viaje institucional y empresarial que realiza esta semana a ese país, con motivo de la semana de Euskadi en la Expo de Shanghai. López les ha advertido de que, si quieren quedarse en China, deben enseñar un certificado de prestigio y calidad que les diferencia del resto.

Por su parte, el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha defendido, frente al concepto denostado de "deslocalización", el de "multilocalización". "Hay que estar aquí para crear empleo. Quien no está aquí, no vende aquí, por lo que si se quiere crear empleo también en Euskadi, hay que estar", ha indicado.

Tras ofrecer el apoyo que sea necesario a las empresas por parte del Gobierno vasco y de la SPRI, Unda ha instado a los participantes a aprender a copiar de los chinos la "velocidad, pujanza y energía que tienen". "Hay que ir a más velocidad, como lo están haciendo ellos", ha añadido.

En el acto, que ha sido seguido por medio centenar de empresarios, López ha recordado que Euskadi es la segunda comunidad autónoma española que más exporta a China y la cuarta que más importa de este país. Cerca de 170 empresas vascas están implantadas en China (un 20 por ciento de las españolas que están en este país), donde están asesoradas por la oficina permanente que la SPRI tiene en Shanghai, que aumentó un 20 por ciento el pasado año su actividad.

Según ha asegurado López, "estamos saliendo de la crisis y es el momento de profundizar en unas relaciones con China no suficientemente desarrolladas hasta la fecha" y se ha mostrado convencido de que la empresa vasca todavía puede hacer más por implantarse en China, si se ve lo que otras grandes compañías han logrado en ese país.

"China es el mercado principal para la mayoría de los sectores que interesan en el País Vasco (automoción, máquina-herramienta, electrodomésticos y componentes, construcción...). Implantarse aquí supone generar empleo y valor añadido también para nuestras empresas", ha resaltado.

La misión empresarial e institucional que el lehendakari encabeza pretende actuar como una representación completa de Euskadi y hacer en China una "oferta de país", porque espera que los contactos de estos días sirvan, aparte de en lo económico, para establecer relaciones en los ámbitos diplomático, social, cultural o científico.

El jefe del Ejecutivo vasco ha afirmado que es "importante" estar en un país que es las tercera economía del mundo en términos de PIB, con un crecimiento del 8,7 por ciento el pasado año, y hacer un "especial esfuerzo de internacionalización de las empresas y productos vascos".

El pasado año, el País Vasco importó de China productos por valor de 712 millones de euros, mientras las exportaciones a ese país se redujeron a 260 millones, por lo que López ha instado a quedarse en China y vender en China, "como mercado de enorme peso y recorrido".

Por último, ha señalado que las empresas de Euskadi están llamando a las puertas de un mercado competitivo en el que "todos quieren entrar", por lo que ha advertido de que "si queremos quedarnos, debemos enseñar un certificado de prestigio y calidad que nos diferencie del resto".

Tras el lehendakari ha intervenido el subdirector del CPIT Shanghai, Wang Lie, quien ha hablado sobre "Economía, inversión y comercio exteriores de Shanghai", dando paso a una mesa redonda sobre "Experiencias de empresas vascas en China, en la que representantes de compañías como Igeo, Gamesa, Chinakor, Grúas GH y Corporación Mondragon, han relatado sus vicisitudes en dicho país.

Leer más acerca de: