López destaca que el Gobierno actúa contra quienes quieren burlar la Ley y el PP le acusa de "maniatar a los jueces"

Apuesta por lograr el fin de la violencia e insta a abandonar la confrontación para sentarse y llegar a acuerdos entre diferentes

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:10

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, destacó hoy que el Gobierno actúa contra quienes pretenden burlar la Legislación "y hace que se cumpla la Ley de partidos" -en referencia a las candidaturas abertzales impugnadas por Fiscalía y la Abogacía del Estado y anuladas por el Tribunal Supremo-, mientras que el PP le acusa de "maniatar a los jueces". Además, apostó por lograr el fin de la violencia y la amenaza terrorista, e instó a abandonar "la confrontación y el ruido" con el fin de poder sentarse y llegar a acuerdos "entre diferentes".

En un acto celebrado en Durango (Bizkaia) en el que se presentaron a 63 mujeres que encabezan listas socialistas de cara a las próximas elecciones y en el que también estuvieron presentes José Antonio Pastor y Rodolfo Ares, López manifestó que cuenta con las mujeres para lograr la convivencia, "conquistar la paz en este país y educar a la juventud en los valores de la libertad, la tolerancia y la solidaridad".

A su juicio, es preciso que se cuente con más mujeres implicadas en la vida política que demuestren que "hay otra forma de hacer política y de gobernar", de manera que "las personas, sus necesidades y sus problemas ocupen el centro del debate político y no las ensoñaciones identitarias de unos y las mentiras interesadas de otros".

Para el líder de los socialistas vascos es preciso "dejar a un lado las estrategias del ruido y la confrontación", con el objetivo de poder sentarse a hablar "para llegar a acuerdos entre diferentes".

Asimismo, expresó su esperanza de que "la violencia sea cosa del pasado y, libres de la amenaza terrorista", se pueden dedicar "todas las energías a resolver los problemas de la falta de vivienda, el desempleo, la educación, el transporte público y los servicios sociales".

Por ello, dijo que la pretensión de los socialistas es "estar en política al servicio de las personas y de su bienestar y no de los territorios y de las ensoñaciones milenarias de Ibarretxe, ni del 'Santiago y cierra España' de la derecha; al servicio de los ciudadanos y no de los que se ocultan detrás de banderas para no atender a los problemas reales de la gente".

"NACIONALISMO MIOPE"

Patxi López manifestó que "hace bien pocos días algunos, instalados hasta ahora en un nacionalismo miope, proclamaban al fin que las personas están por encima de las instituciones y de las patrias". "¡Bienvenidos al club!. ¡Ya era hora!. Pero ahora, para ser creíbles, que pasen del dicho al hecho, que empiecen hacer política para las personas, no para las esencias, que nosotros llevamos haciéndolo toda la vida", añadió.

Tras señalar que están "por delante en esta campaña dos retos apasionantes, el de explicar nuestras propuestas a los ciudadanos y dignificar la política", pidió que se asuma "como propia la defensa de la política con mayúsculas porque la derecha, en su obsesión por derrotar a José Luís Rodríguez Zapatero y volver al Gobierno de España, aplica con absoluto descaro la política del 'todo vale'".

"Por supuesto, en su estrategia de desgaste, vale la mentira. Mienten un día sí y otro también. Piensan que, repitiendo mil veces la misma mentira, acabarán por convertirla en verdad. Y si la tozuda realidad se empeña una y otra vez en desmentirles, no pasa nada. Se ignora la realidad y a otra cosa", añadió.

LEY DE PARTIDOS

En este sentido, recordó que, mientras "el Gobierno actúa contra los que quieren burlar la legalidad y hace que se cumpla la Ley de Partidos", a la derecha esto no le importa y acusa al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "de maniatar a los jueces y listo".

Además, precisó que, si el Ejecutivo "se mantiene firme en la lucha antiterrorista, deteniendo comandos y dejando que actúen los jueces", tampoco le importa al PP, y dice "que está cediendo a algún chantaje de los terroristas".

"Que las elecciones son para elegir alcaldes y concejales, no importa, se convierten en unas primarias de las generales y a otra cosa", reprochó también a los populares.

Por ello, dijo que "allá ellos con sus mentiras y con su estrategia de la crispación". "Creo, sinceramente, que en este país no engañan a nadie y espero que reciban en las urnas lo que se merecen. Nosotros a lo nuestro, a trabajar por las personas y a decirles la verdad", subrayó.

En este sentido, aseveró que a los socialistas vascos no les van "a liar en esa estrategia de confrontación permanente". "Nuestro afán es construir una Euskadi de ciudadanos y ciudadanas libres, una Euskadi que abandone los debates identitarios que nos dividen y ponga el acento en los derechos de ciudadanía que nos unen", apuntó.

LA MUJERES Y LA IGUALDAD

López insistió en que su partido necesita "la sensibilidad, el coraje y la particular manera de afrontar los problemas y, especialmente, de resolver los conflictos" de la mujeres. "La paz, la libertad, la convivencia, los derechos de la ciudadanía, necesitan la aportación indiscutible de las mujeres", aseveró.

Asimismo, defendió "derechos como los que consolida la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que es ya una realidad y que va a terminar, de una vez por todas, con las situaciones de discriminación que aún existen".

En esta línea, subrayó que esta Ley "impide que las mujeres cobren un sueldo inferior al de los hombres por realizar el mismo trabajo" e impulsa "la presencia de mujeres en todos los órganos de decisión, y no sólo en los políticos, sino también en los de las grandes empresas que es donde, hasta ahora, lo tenían más difícil, a pesar de demostrar mayor capacidad que muchos hombres que están es sus órganos de dirección".

El líder del PSE-EE dijo que, "desde los ayuntamientos y las diputaciones forales, con gobiernos paritarios, desde las instituciones más próximas a la ciudadanía", las socialistas tienen "mucho que aportar en el diseño y construcción de ciudades más igualitarias, más amables, más habitables".

"Hoy quiero animaros a todas a trabajar con entusiasmo en pos de ese objetivo compartido. Estoy seguro de que el día 27 vamos a tener un magnífico resultado en Euskadi, porque las mujeres y los hombres de este país no van a pasar por alto el firme compromiso de los socialistas con la igualdad", indicó.

En su opinión, "la paz, la libertad, la convivencia, los derechos de ciudadanía, necesitan de la aportación indiscutible de las mujeres". "No podemos prescindir por más tiempo de los valores que encarnáis como nadie", señaló.

El secretario general de los socialistas vascos manifestó su compromiso de que las mujeres estén "en todos y cada uno de los órganos políticos de decisión, ocupando la responsabilidad que os corresponde".

Tras recordar que en el PSE-EE se cuenta en esta cita electoral "con más aspirantes a alcaldesas que nunca", apuntó que son "muchas, más que nunca, las mujeres que forman parte de este proyecto", y afirmó que serán "todavía más".

"Sé que muchas trabajáis en condiciones muy duras en vuestros pueblos y ciudades. Sé que, casi siempre, hacer política en Euskadi no es fácil y por eso hoy quiero rendiros a todas, en nombre del Partido Socialista, este homenaje público y daros las gracias, de corazón, por vuestra entrega y dedicación", concluyó.

Contenido patrocinado