López dice que no descarta la modificación de la LTH pero subraya que actualmente "no existe un consenso mínimo"

El Gobierno analiza poner en marcha del Consejo de Políticas Públicas para "coordinar y planificar" en los tres niveles institucionales

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 15:23

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que, si es necesario modificarla la Ley de Territorios Históricos para "mejorar el entramado institucional", al Ejecutivo no le "dolerán prendas" en promover la constitución de una ponencia, pero aclaró que "por pura responsabilidad, en este terreno es imprescindible que haya un consenso mínimo previo, que a día de hoy no existe".

López respondió así a una pregunta formulada en el pleno de Control al Gobierno vasco del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la "actualización" de la Ley de Territorios Históricos del año 1983, al considerar que se trata de "uno de los mayores lastres que existen en Euskadi para avanzar hacia su modernización".

Maneiro preguntó a López si va a cumplir su compromiso "recogido en el programa electoral" de "promover la renovación y actualización" de la Ley de Territorios Históricos (LTH).

El lehendakari defendió que el marco institucional es "un instrumento básico" para articular "adecuada y eficazmente" todas las políticas públicas y sectoriales que se impulsan desde las instituciones para, entre otras cosas, "mejorar el Estado de bienestar".

Sin embargo, explicó que su "rotunda" defensa del entramado institucional "no es ciega" y que es consciente de que este entramado diseñado por el Estatuto y la LTH "es complicado y a veces enrevesado".

En este sentido, aclaró que para el Gobierno vasco la LTH "no es una vaca sagrada", sino "una ley ordinaria que está al servicio de la ciudadanía".

CONSENSO MINIMO

El lehendakari reiteró que, si es necesario modificar esta ley para "mejorar" el entramado institucional, al Ejecutivo no le "dolerán prendas" en promover la constitución de esa ponencia, pero aclaró que "por pura responsabilidad, en este terreno es imprescindible que haya un consenso mínimo previo, que a día de hoy no existe".

López subrayó que las "dificultades" de la LTH se incrementan "si se potencian por la falta de una regulación específica de nuestro tercer nivel institucional, el municipal".

"El resultado final de todo ello tiene distorsiones, duplicidades, sobredimensionamientos de las administraciones que sobrecargan su coste económico sin aportar por ello una mayor eficacia", señaló.

Por ello, afirmó que es necesario avanzar en el diseño institucional de manera que se "clarifique" el reparto de competencias y recursos entre las tres administraciones implicadas, como condición "imprescindible" para optimizar el destino de los recursos públicos y el servicio a la ciudadanía.

Al respecto, recordó que el Gobierno está "ultimando" el proyecto de Ley Municipal, "una pieza clave para clarificar el entramado competencial".

Además, anunció que el Gobierno está analizando la "viabilidad" de configurar el Consejo Vasco de Políticas Públicas en el que "coordinar y planificar" conjuntamente ciertas políticas en los tres niveles institucionales.

"Son distintas fórmulas que estamos utilizando para dar cumplimiento a los objetivos que marcamos en el programa electoral", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado