López de Guereñu pide la inclusión de la vía métrica en la Variante Sur Ferroviaria que enlaza con el Puerto de Bilbao

Defiende la conexión ferroviaria integral con el futuro Puerto exterior de Pasaia

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:50

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu, reivindicó hoy la inclusión de la vía métrica en el Proyecto de la Variante Sur Ferroviaria que enlaza con el Puerto de Bilbao y defendió la conexión ferroviaria integral con el futuro Puerto exterior de Pasaia.

López de Guereñu realizó estas declaraciones en la inauguración de las II Jornadas Internacionales "Nuevas tecnologías y técnicas constructivas en el sector ferroviario", organizadas por el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante su intervención, López de Guereñu anunció que el Gobierno vasco está elaborando ya un modelo de colaboración entre las Administraciones Vasca y del Estado, Adif y ETS (gestores de infraestructura ferroviaria) y FEVE y EuskoTrenbideak (operadores), para ser trasladado al Ministerio de Fomento, en aras a lograr una planificación conjunta del mapa ferroviario vasco y su explotación posterior, también conjunta, como mecanismo para optimizar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Según explicó, es una propuesta realizada "desde la racionalidad y el sentido común, que busca lograr el máximo aprovechamiento del escaso suelo de que disponemos en este país". López de Guereñu señaló que, con densidades de población por encima de la media europea, es "imprescindible combinar los servicios ofrecidos en los distintos anchos de vía, una planificación conjunta que contemple la realidad de los anchos de vía y que sirva de soporte eficaz a los operadores ferroviarios de mercancías".

Por ello, dijo que "optimizar la calidad y eficacia del servicio es la única forma de atraer las cargas que en la actualidad se mueven por nuestras carreteras".

En su intervención ante más de 200 directivos y técnicos de ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras, la consejera defendió "la apuesta inequívoca del Gobierno vasco por la potenciación de la red ferroviaria métrica, de la red de ancho ibérico y de la red de ancho internacional -la Y vasca-, y por el impulso del tráfico de mercancías en ferrocarril".

"Lo hacemos como Administración titular de infraestructura ferroviaria métrica, como responsables de la ordenación del transporte y la logística y sobre todo, como institución preocupada y comprometida con el bienestar de la ciudadanía vasca y por su desarrollo sostenible", subrayó.

PUERTOS DE BILBAO Y DE PASAIA

En este sentido, reivindicó nuevamente la inclusión de la red métrica en el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria que está elaborando el Ministerio de Fomento, al objeto de conectar el Puerto de Bilbao con su interland.

Según precisó, el diseño actual de esa Variante no contempla la red métrica, lo que supone que "se está renunciando a la posibilidad de conectar la red métrica, que recorre toda la cornisa cantábrica y que puede dar servicio a las importantes acerías ubicadas a lo largo del recorrido, con el Puerto de Bilbao, que requieren de un intenso tráfico de mercancía pesada -material siderúrgico- y que actualmente se transporta en su mayor parte, por carretera".

Por ello, recordó que el Departamento de Transportes y Obras Públicas presentó en el periodo de alegaciones a la Variante Sur Ferroviaria, una alegación que hacía referencia precisamente a la necesidad de incluir el ancho de vía métrico.

En referencia al futuro Puerto Exterior de Pasaia, López de Guereñu advirtió de la necesidad de una adecuada conexión ferroviaria que responda a las necesidades de transporte y logística de ese ámbito, el del corredor intermodal del Jaizkibel, "aprovechando la infraestructura ya existente en anchos métrico e ibérico y la adecuada incorporación del nuevo ancho, el ancho internacional, y avanzar así hacia un sistema de transporte más sostenible, reduciendo las emisiones y un mejor y más racional aprovechamiento del suelo".

Para López de Guereñu, en Euskadi, además de lo señalado, para fomentar el uso del tren en el transporte de mercancías con origen o destino en el continente, "será fundamental el aprovechamiento de la Nueva Red Ferroviaria Vasca (la Y vasca) que nos permitirá superar el obstáculo histórico de los diferentes anchos de vía, incompatibles con el europeo".

FEVE

Por otro lado, López de Guereñu invitó a FEVE a profundizar en la colaboración a través del Convenio ya existente entre el operador estatal y Eusko Trenbideak, por considerar que "la optimización de la red ferroviaria métrica requiere de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes operadores, entre FEVE y EuskoTrenbideak, a través este último de la marca comercial que emplea para el transporte de mercancías, EuskoCargo".

Según remarcó, "se trata de una apuesta de futuro, una apuesta por sacar de las carreteras la mayor cantidad posible de camiones, camiones pesados, con las ventajas medioambientales (reducción de emisiones de CO2) que acarrea, además de garantizar mayor seguridad y bajada de siniestralidad en nuestras carreteras. Estamos convencidos que el Convenio puede dar más de sí".

REEQUILIBRIO MODAL

Finalmente, para conseguir el reequilibrio deseado entre los diferentes modos de transporte y en aras a lograr una verdadera revolución en el transporte de mercancías que potencie el ferrocarril y la navegación marítima, López de Guereñu consideró fundamental realizar una serie de transformaciones técnicas.

En ese sentido, citó la eliminación de las fronteras ferroviarias creadas entre los estados como consecuencia de la implantación de opciones técnicas y tecnológicas diferentes o la simplificación de los procesos de homologación del material móvil, de los procedimientos de gestión y del propio personal de conducción, aspectos que, según ha dicho, se deberían acometer para mejorar la eficiencia del sector.

"En Euskadi, para fomentar el uso del tren en el transporte de mercancías con origen o destino en el continente, será fundamental el aprovechamiento de la Nueva Red Ferroviaria Vasca (la Y vasca) que nos permitirá superar el obstáculo histórico de los diferentes anchos de vía, incompatibles con el europeo", añadió.

Contenido patrocinado