López (PSE) dice que quienes amparan los atentados no tienen legitimidad para hacer política ni estar en instituciones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:15

Los socialistas convocan una concentración, a las ocho de esta tarde, frente a la casa del pueblo de La Peña para mostrar su rechazo

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó hoy su condena por el atentado perpetrado por ETA esta madrugada contra la casa del pueblo de La Peña, en Bilbao, y advirtió de que "no hay legitimidad alguna para hacer política ni para estar en las instituciones en quienes amparan o miran hacia otro lado ante atentados como el de hoy".

En rueda de prensa en Bilbao, condenó la "última vileza de ETA" y mostró la solidaridad de los socialistas vascos a los agentes de la Ertzaintza heridos en este atentado, "que velan por garantizar nuestra seguridad y para que, de alguna manera, podamos ser un poco más libres en este país".

López dijo que el atentado contra la casa del pueblo de La Peña "nos devuelve la cruda realidad de una banda terrorista que amenaza y atenta contra el conjunto de la sociedad vasca y que no puede tener más respuesta que la contundencia del estado de derecho, utilizando todos los instrumentos que la democracia pone a su alcance, y la unidad democrática".

El líder del PSE-EE advirtió de que "no hay normalidad ni normalización política en un país en el que se asesina y se atenta contra el que piensa diferente, sea político, juez, periodista, empresario, profesor, política..." y afirmó que "no hay legitimidad alguna para hacer política ni para estar en las instituciones en quienes amparan, se amparan, disculpan o miran hacia otro lado ante atentados como el de hoy".

En su opinión, ése es el mensaje "claro y contundente que hoy todos los demócratas tenemos que trasladar a la sociedad vasca, un mensaje unitario, que no sólo condene el nuevo atentado de ETA, sino que deslegitime, por dignidad democrática, a todo el que siga dando cobertura, directa o indirecta, al terrorismo y que deslegitime cualquier falso argumento en el que pretendan basar su recurso a la violencia".

LINEA DIVISORIA

Asimismo, indicó que "en este país sólo hay una línea divisoria, la que separa a los demócratas de los violentos y de los que les siguen dando cobertura a la violencia". "Esa -dijo- es la pedagogía que nos corresponde hacer desde la política y esa es, por lo tanto, nuestra obligación democrática y tenemos que hacerlo hoy en La Peña, en Mondragón y en el conjunto de Euskadi".

Por otro lado, anunció que esta tarde, a las ocho, los socialistas vascos se concentrarán en la plaza ubicada junto a la casa del pueblo de La Peña, para manifestar su rechazo al atentado, "esperando que sea una muestra de unidad de todos frente al terrorismo".