BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado y exconsejero de Iurbenor, Fernando García Macua, ha afirmado que el empresario Jabyer Fernández hizo una disposición de fondos tras la venta de los terrenos de Sefanitro que no tenía "lógica" y ha señalado que, pese a que le advirtió de que debía abonar a la Hacienda vizcaína el IVA de esa operación, él no tenía "voluntad de atender" ese pago y lo consideraba como "una especie de rehén frente a la Diputación".
Macua ha realizado estas manifestaciones en la segunda sesión del juicio del caso Iurbenor, sociedad participada al 50 por ciento por Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, por el que se sientan en el banquillo el empresario Jabyer Fernández y su hermana, Susana Fernández, para quienes la fiscalía pide diez años.
A lo largo de la jornada, han prestado declaración los testigos de la fiscalía y acusaciones, entre ellos el que fuera director financiero de Iurbentia, Javier Oviedo, así como otros socios de esta sociedad y las dos inspectoras de hacienda que realizaron funciones de auxilio judicial por orden del juzgado de instrucción número 6 para investigar los movimientos bancarios de dos cuentas de Iurbenor. Asimismo, también ha comparecido el que fuera asesor de Fernández, Fernando García Macua, que fue uno de los que presentó denuncia contra el empresario.
En su declaración, García Macua ha asegurado que Jabyer Fernández cometió una "barbaridad" y realizó una disposición de los fondos tras la venta de los terrenos que no estaba "justificada" y, pese a que se le "advirtió" de que debía abonar a la Hacienda de Bizkaia el IVA de esa operación, no lo hizo y lo "consideraba como una especie de rehén frente a la Diputación".
A su juicio, el empresario, que no tenía "voluntad de atender" ese pago, emprendió un camino que era "una locura". García Macua, que ha afirmado también que Susana Fernández estaba en el "núcleo de poder", ha reconocido que con el dinero de la venta de terrenos se pagó a terceros y que, si se abonaba el IVA, no hubiera llegado para pagar también la deuda de los accionistas, pero estos estaban, según ha precisado, dispuestos a "asumir el quebranto" que se pudiera producir. "Se le dijo que no tocara el dinero del IVA", ha añadido.
Por su parte, el exconsejero de Iurbentia, Enrique Guzmán, ha acusado a Jabyer Fernández de "meter la mano en el cajón" y ha asegurado que el empresario no tenía intención de pagar a Hacienda el IVA correspondiente de la venta de los terrenos de Sefanitro que realizó Iurbenor y que, cuando tuvo constancia de ello, lo denunció.
Las inspectoras de Hacienda han señalado, por su lado, que "llamaba la atención" el volumen de movimientos a otras sociedades del grupo que se realizaron en las dos cuentas que contenían el importe que se debía destinar al pago del IVA y que también contenían un remanente de 12 millones.
Por su parte, otro de los socios Miguel Aguirre ha reconocido que participó en una reunión con Jabyer Fernández y los dirigentes del PNV Joseba Aurrekoetxea y Andoni Ortuzar para "tratar de arrimar posturas entre el grupo y el partido" con motivo de la solicitud del aplazamiento el pago del IVA, que finalmente le denegó la Diputación.