Madrazo critica que Zapatero "traslada la llave de la política vasca a ETA y Batasuna"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:42

Cree "importante" que Zapatero promueva un acuerdo con Gobierno vasco y las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vasco

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, criticó hoy en Bilbao que el presidente del Gobierno vasco, José Luis Rodríguez Zapatero, "traslada la llave de la política vasca al mundo de ETA y Batasuna", por considerar que, al advertir de que "no dará un paso" si hay violencia, "está diciendo que el futuro de la sociedad vasca lo decidirán" Batasuna y ETA "cuando ellos lo determinen".

En los desayunos de "Forum Europa" de Nueva Economía, Madrazo se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero en Vitoria, donde defendió un "acuerdo plural", pero advirtió de que su partido "no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de la violencia".

"No acepto esa posición que traslada la llave de la política vasca al mundo de ETA y de Batasuna, porque poco menos que se le está diciendo que el futuro de la sociedad vasca lo decidirán ellos cuando ellos lo determinen y yo creo justamente lo contrario, que el futuro de la sociedad vasca lo tiene que determinar la propia sociedad vasca", aseveró.

El líder de EB consideró que la intervención de Rodríguez Zapatero fue "un tanto decepcionante" y dijo tener la impresión de al Gobierno del Estado y al presidente del Ejecutivo socialista "le falta una hoja de ruta por la que transitar después de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre". A su juicio, Zapatero "anda un tanto desorientado" y su intervención de ayer en Vitoria fue "un tanto hueca".

Madrazo advirtió de que "es importante no dejar la iniciativa en manos de Batasuna y de ETA" y apuntó que la conclusión que se sacó de las palabras de Zapatero "es que el tiempo de la política queda clausurado en Euskadi en tanto en cuanto ETA o Batasuna no hagan determinados movimientos". "Esto es dejar la llave de la política en manos de ETA y de Batasuna, lo que es un gran error".

DIALOGO CON GOBIERNO VASCO

Para el dirigente de izquierda, "ahora más que nunca es importante que el presidente del Gobierno tome la iniciativa y promueva un acuerdo con las instituciones vascas, particularmente con el Gobierno vasco, y con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vasco, de cara a pactar un mínimo común denominador que contribuya a orientar el proceso y que tengan efectos desencadenantes en la política vasca".

Madrazo insistió en la necesidad de que el Gobierno de Zapatero "promueva un diálogo, y en su caso un acuerdo, con el Gobierno vasco y las formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco para asentar unas bases en torno a elementos fundaméntateles, como el compromiso de respeto y defensa de los derechos humanos en su integridad, rechazo a todas las expresiones de violencia, incluida la kale borroka, apuesta por el diálogo democrático para avanzar hacia la consecución de la paz y de la normalización política y por el reconocimiento del derecho a decidir que le asiste a la sociedad vasca".

El coordinador general de EB se mostró convencido de que "una apuesta de estas características profundizaría en el debate interno que hoy mantiene la izquierda abertzale" y de que "podría tener efectos positivos para una declaración de alto el fuego definitivo por parte de ETA".

Por último, Madrazo pidió a Zapatero "valentía, coraje y determinación para abordar un diálogo de estas características con interlocutores legítimos, porque estamos hablando del Gobierno vasco y de las formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco".