La magistrada Inés Soria sustituirá a Tapia como asesora penitenciaria del Gobierno Vasco

Ines Soria
Ines Soria - IREKIA
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:13

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha optado por la magistrada Inés Soria como nueva asesora del Gobierno Vasco en materia de Instituciones Penitenciarias, un cargo en el que sucederá al también magistrado Jaime Tapia.

El nombramiento de Soria se hará efectivo la próxima semana, una vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resuelva su solicitud de servicios especiales, razón por la que se ha demorado su integración en el Departamento de Justicia del Ejecutivo vasco.

Inés Soria, que pertenece a la carrera judicial desde 2001, es la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Bilbao y, desde hace diez años, miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Asociada a Juezas y Jueces para la Democracia, previamente había sido la decana de los juzgados de Barakaldo (Bizkaia), a los que llegó en 2007 tras asumir la responsabilidad en distintos juzgados del resto de España.

En su trayectoria profesional ha sido ponente y participante en diversos cursos y jornadas formativas, con especial atención a la justicia restaurativa, la justicia terapéutica, la salud mental y, en general, a las personas vulnerables que requieren una protección específica cuando entran en prisión.

PERFIL

La consejera de Justicia ha explicado que Soria responde al perfil que buscaba para liderar el área de Instituciones Penitenciarias, dado que su experiencia en la gestión de las políticas públicas relacionadas con la administración de Justicia, y sus responsabilidades en la Sala de Gobierno y el Decanato "le permiten conocer a fondo las relaciones con el Poder Judicial y los distintos órganos judiciales".

La consejera también ha destacado la vocación de esta magistrada por "la protección de derechos de las personas vulnerables, de las que tienen más dificultad de relacionarse con la Administración y, por tanto, de asumir su paso a prisión y acogerse a su derecho constitucional de reinsertarse en la sociedad, compatible con la debida protección a las víctimas".

San José ha precisado que Inés Soria ha sido su "primera opción" y su propuesta fue "inmediatamente" aceptada por la magistrada, que previamente debía realizar diversos trámites.

Soria formalizó este pasado lunes ante el CGPJ su solicitud de reconocimiento de los servicios especiales que va a prestar, con el fin de que esta petición se incluya en la reunión de la comisión permanente del Poder Judicial de este próximo jueves, lo que permitirá su incorporación al Departamento de Justicia y Derechos Humanos a partir del 17 de julio.

Contador

Leer más acerca de: