Publicado 16/09/2022 16:28

Maider Etxebarria y Nora Abete, del PSE-EE, confirman sus candidaturas a las alcaldías de Vitoria y Bilbao

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Maider Etxebarria, teniente de alcalde socialista de Vitoria-Gasteiz, optará a la alcaldía vitoriana, mientras que Nora Abete, concejala de Movilidad y sostenibilidad en el Ayuntamiento de Bilbao, se postulará para la alcaldía de la capital vizcaína.

Etxebarria y Abete han confirmado este viernes su candidatura en las elecciones internas del PSE-EE de cara a los comicios municipales y forales de mayo de 2023. Todas las candidaturas a ayuntamientos y Juntas Generales se tienen que presentar entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Tal como se esperaba, Maider Etxebarria concurrirá a las primarias del PSE-EE para aspirar a la alcaldía de la capital alavesa, tal como ha confirmado ella misma a través de las redes sociales. "Es un reto ilusionante que afronto con el objetivo de poner a Vitoria-Gasteiz en el lugar que le corresponde en Euskadi", ha afirmado.

Por su parte, Nora Abete ha señalado a los medios de comunicación que la capital vizcaína necesita "una visión más social y feminista". "Bilbao tiene que ser esa ciudad de vanguardia, adaptada a los tiempos, pero también ese lugar en el que hagamos más fácil la vida a las personas, en la que vivamos más y mejor", ha asegurado.

En cuanto a la alcaldía de San Sebastián, el diputado guipuzcoano Odón Elorza competirá con Marisol Garmendia, portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra. Elorza ejerció como regidor de la capital guipuzcoana durante 20 años.

Entre otras de las candidaturas del PSE-EE que se han anunciado estos últimos días se encuentra la de José Ignacio Asensio, actual secretario general de los socialistas guipuzcoanos y diputado de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, que liderará las listas en Gipuzkoa.

En Bizkaia, Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, se postula a liderar las planchas a las Juntas Generales, mientras que la secretaria general de Álava, Cristina González, encabezará las alavesas.

En principio no habrá elecciones primarias en las localidades de Portugalete (Bizkaia), donde se espera que Mikel Torres sea el único candidato, y de Eibar e Irun (Gipuzkoa), donde repetirán Jon Iraola y José Antonio Santano, respectivamente.

Contador

Más información