SAN SEBASTIAN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, afirmó hoy que la decisión de "alargar al vida de los vertederos hasta la hipotética construcción de una incineradora en Zubieta no es de recibo", puesto que la incineración "amenaza la salud de los vecinos, daña el medio ambiente y compite con la recogida selectiva", la cual apostó por impulsar.
En un comunicado, Ortega respondió así a las declaraciones realizadas por el presidente del Consorcio de Residuos, Carlos Ormazabal, según el cual "a día de hoy, no existe ninguna otra alternativa, ni siquiera parcial, para dar solución a los residuos".
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos señaló que "el mero hecho de alargar la vida de los vertederos hasta la hipotética construcción de una incineradora en Zubieta, no es de recibo", pues supone seguir "incumpliendo la Ley de Residuos 10/98, que obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a realizar una recogida selectiva de la materia orgánica desde el 1 de enero del año 2001", así como "seguir incumpliendo la Directiva Europea sobre residuos".
Asimismo, opinó que "intentar resolver el problema de los residuos incinerándolos, es una solución que amenaza la salud de los vecinos", que, además, "daña el medio ambiente y que compite con la recogida selectiva".
En este sentido, indicó que la Mancomunidad no comparte la idea de que "a día de hoy no existe ninguna otra alternativa", pues "hay que impulsar la recogida selectiva de la materia orgánica mediante la recogida puerta a puerta" para "posibilitar el compostaje de dicha materia".
Finalmente, Ortega destacó que si actualmente "todos apostasen por la solución más limpia, más saludable y más respetuosa con el medio ambiente, la implantación de la recogida puerta a puerta", se posibilitaría que los niveles de reciclaje se incrementaran del "20 por ciento actual al 80 por ciento, llegando a niveles de solución espectaculares".