La Mancomunidad de San Marcos de San Sebastián recicla 72 kilos de papel y cartón por habitante en 2008

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:37

SAN SEBASTIAN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de San Marcos, que da servicio a las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta y Hernani, recogió para su reciclaje 72 kilos de papel y cartón por habitante en 2008, encabezando el Ranking Grandes Ciudades de Recogida Selectiva Municipal de Papel y Cartón.

En un comunicado, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Carton Aspapel indicó que Bilbao y Vitoria se sitúan en el cuarto y el sexto puesto, respectivamente, en este listado que recoge los datos de reciclaje de todo tipo de papel y cartón a través del contenedor azul, la recogida puerta a puerta y los puntos limpios, lo que en su conjunto se conoce como recogida selectiva municipal.

Según indicó, España batió el pasado ejercicio "un nuevo récord" en esta recogida y en la industrial de todo tipo de papel y cartón que se realiza en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales, cerrando el año con un total de 5 millones de toneladas de papel recuperadas y recicladas.

De este modo, destacó que, actualmente, se recicla en el país el 69 por ciento del papel que se consume situándonos "a las puertas del selecto club de países que supera el 70 por ciento, Suiza, Noruega, Alemania, Holanda, Japón y Austria".

Además, indicó que los 5 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperaron y reciclaron en España en 2008 suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1 por ciento de las emisiones totales que produce España.

Sin embargo, recordó que es "falso" que con el reciclaje de papel y cartón "se ahorren o se salven árboles", ya que el papel y el cartón se fabrica "con celulosa procedente de la madera de árboles cultivados en plantaciones que se realizan y mantienen con este fin y que de otro modo no se plantarían".

En este sentido, aseguró que la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera en España y animó a los ciudadanos a "seguir colaborando con los ayuntamientos y con la industria, con un esfuerzo que da sus frutos", puesto que hace diez años "se recuperaba y reciclaba el 43 por ciento del papel que se consumía y actualmente recuperamos ya el 69 por ciento".