La marcha al Sollube del Día de los Montes Bocineros de Bizkaia contará con dos rutas desde Bermeo y Arrieta

Día de los Montes Bocineros de las Juntas de Bizkaia en su edición de 2017, también en el Sollube.
Día de los Montes Bocineros de las Juntas de Bizkaia en su edición de 2017, también en el Sollube. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:16

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marcha al Sollube del Día de los Montes Bocineros de Bizkaia contará este sábado con dos recorridos circulares de distinta dificultad que saldrán desde Bermeo y Arrieta y marchas coincidirán en la cima para hacer sonar los cuernos para convocar a las Juntas Generales de Bizkaia, una iniciativa que se inició en 2004 con motivo de los actos conmemorativos por el 25º aniversario del restablecimiento de esta institución y que cumple ahora 20 años.

El Parlamento de Bizkaia ha convocado para este sábado, 15 de junio, en el monte Sollube esta tradicional ceremonia en la que se recupera "el sonido de las bocinas con el que dice la leyenda que se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV", han explicado sus responsables.

Este año el Día de los Montes Bocineros se llevará a cabo en el monte Sollube, una de las cinco cumbres de Bizkaia que es escenario, en sucesivos años, de la iniciativa, junto a Gorbeia, Ganekogorta, Kolitza y Oiz, nombradas todas ellas como "cumbres bocineras" en las crónicas que escribió Antonio de Trueba en el siglo XIX.

Las Juntas Generales de Bizkaia han organizado esta jornada en colaboración con seis clubes de montaña del territorio, el Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda), Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo), Alpino Tabira (Durango) y Tallu Mendizale (Mungia).

La marcha de este año contará con dos recorridos. El más largo partirá a las nueve de la mañana desde la plaza Taraska de Bermeo y el otro saldrá desde el Ayuntamiento de Arrieta una hora después. Ambas columnas coincidirán en la cima del Sollube (684 metros) para cumplir con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía.

En esta ocasión, el club anfitrión, el Sollube 707, ha planificado una ruta circular para "descubrir los bellos paisajes que esconde el entorno de esta atalaya que mira, en su cara norte hacia el Cantábrico, y en su cara sur hacia el interior de Bizkaia", han destacado desde las Juntas.

Desde el centro de Bermeo, la marcha irá en dirección al barrio de Demiku y, "poco a poco, se irá ganando altura por las faldas del Katillotxu (336 metros), un pequeño monte costero con un interesante conjunto arqueológico megalítico". Desde allí, por pastizales con vistas a la ría de Urdaibai, la marcha se acercará hasta los pies del Iturrieta (661 metros), desde donde se abordará la cumbre bocinera del Sollube. La vuelta se dirigirá por sendas diferentes para "disfrutar de otras vistas que esconde este rincón de Bizkaia".

El recorrido más corto se realizará por la otra ladera del Sollube y será guiada por integrantes del club Tallu Mendizale, de Mungia. Esta otra ruta circular partirá desde el Ayuntamiento de Arrieta, adentrándose en los senderos que serpentean el valle para aproximarse al monte Iturrieta, desde donde se ascenderá progresivamente al monte Sollube, según han avanzado los organizadores.

En esta jornada, se utilizará nuevamente un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando anualmente por las distintas cumbres bocineras. Tras el sonido de los cuernos en la cima del Sollube, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo en un merendero próximo a la cumbre, con música, danzas y un pequeño avituallamiento.

En el acto, el club de montaña Sollube 707 cederá el testigo al representante del club Alpino Tabira, de Durango, para que organice la subida al monte Oiz, prevista para el próximo año por estas mismas fechas.

Contador