Markel Olano recibe a la Cruz Roja de Gipuzkoa con motivo de su 140 aniversario y agradece su compromiso humanitario

Recepción a la Cruz Roja Gipuzkoa
DIPUTACION/EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 18:59

SAN SEBASTIAN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido este jueves a la Cruz Roja de Gipuzkoa con motivo de los 140 años de su creación y ha agradecido la "valiosa labor y el compromiso humanitario" de este organismo a lo largo de su historia. Además, ha señalado que es "parte inseparable de la sociedad guipuzcoana, sinónimo de solidaridad y ejemplo para muchas ONGs".

En la recepción, celebrada en el Salón del Trono de la Diputación, han estado presentes el presidente de la Cruz Roja de España, Juan Manuel Suarez del Toro, el presidente de la Cruz Roja de Gipuzkoa, Enrique Samaniego, además de los presidentes de Bizkaia, Barcelona y representantes de los comités locales.

Olano ha remarcado la labor que en estos momentos viene desarrollando la Cruz Roja en programas de asistencia social y ha recordado los valores que guían a esta organización como son "el voluntariado, la humanidad, la neutralidad y la imparcialidad".

Por su parte, Suarez del Toro ha mencionado la evolución de la organización humanitaria que ha pasado de labores de salvamento y socorrismo a labores de contenido social. "En estos 140 años, la Cruz Roja en cada momento ha sabido descubrir lo que la sociedad guipuzcoana demanda", ha señalado y ha recordado el "difícil" momento actual con menos recursos para seguir ofreciendo ayuda a los necesitados pero "siempre cerca de las personas".

Por último, Samaniego ha destacado el esfuerzo que realizan para detectar los problemas sociales más importantes y buscar las soluciones "donde volcamos la mayor parte del presupuesto", al tiempo que ha apuntado que la organización guipuzcoana está a punto de conseguir el certificado de calidad en las actividades que vienen desarrollando.

En el transcurso del acto, el diputado general ha entregado una reproducción de la vidriera juradera de los fueros como reconocimiento y homenaje a la labor que vienen realizando y el presidente de la Cruz Roja guipuzcoana le ha obsequiado con un cuadro que recoge los escudos de los diferentes comités locales que conforman en Gipuzkoa esta ONG humanitaria. A la recepción han asistido unas 40 personas en representación tanto del comité provincial como de los comités locales.

La Cruz Roja desarrolla su labor en más de 180 países adecuando su actividad a las condiciones sociales y necesidades de cada lugar. En Gipuzkoa está presente desde el 15 de julio de 1870. En la actualidad, además del comité provincial cuenta con 16 comités locales en Hondarribia, Irun, Errentería, Pasaia, San Sebastián, Lasarte, Andoain, Tolosa, Beasain, Urretxu, Alto Deba, Eibar-Ermua, Elgoibar, Azkoitia, Deba y Zarautz.